Heraldo USA > estados unidos

Vientos de Santa Ana: ¿Qué es este fenómeno que aviva los incendios en California?

La ciudad de Los Ángeles está siendo afectada por cuatro incendios forestales, tres de ellos de mayor intensidad que se generaron por los Vientos de Santa Ana

Vientos de Santa Ana: ¿Qué es este fenómeno que aviva los incendios en California?
Vientos de Santa Ana Foto: Canva

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

California se encuentra en emergencia por los incendios forestales que han afectado a miles de personas y destruido propiedades. Hay tres incendios importantes en Los Ángeles, el de Palisades, el de Eaton al norte de Pasadena y el incendio Hurst, en el Valle de San Fernando. Sin embargo, estos incendios forestales que arrasan Los Ángeles son alimentados por los fuertes vientos de Santa Ana, mismos que avivan el fuego y han provocado la evacuación de más de 180 mil residentes y la muerte, de al menos, 5 personas, según el recuento de las autoridades.

Publicidad

Los Vientos de Santa Ana están teniendo efecto en Los Ángeles, al ser un factor importantes en los incendios forestales, ya que las rachas del este o noreste soplan desde el interior hacia la costa; los famosos Vientos de Santa Ana ocurren varias veces al año y según la BBC, han ocurrido en más de 20 veces durante algunos años. Este fenómeno suele ocurrir en los meses más fríos, que va desde septiembre hasta mayo y tienen duración de un par de días y muy raras veces hasta una semana.

El Sistema Nacional Meteorológico de Los Ángeles indicó que se esperan fuertes rachas de viento desde este jueves hasta el viernes con ráfagas de hasta 55mph, en especial en las montañas más altas. Siguen en alerta estas ráfagas de viento, ya que seguirá avivando los incendios.

¿Qué son los vientos de Santa Ana que avivan los incendios en California?

Los vientos de Santa Ana son rachas de vientos secos, cálidos desde el noreste que soplan desde el interior del sur de California hacia la costa y el mar, se mueven en dirección opuesta al flujo terrestre normal, pues transportan aire húmedo del Pacífico a la región.

Publicidad

Se forman desde las altas presiones de la Gran Cuenca, en el vasto desierto interior del oeste. El propio aire que desciende va perdiendo su humedad para fluir en sentido de las agujas del reloj hacia el sur de california, donde deberá atravesar grandes montañas que separan el desierto de la zona metropolitana que bordea la costa.

Publicidad

El viento acumula velocidad conforme avanza por los pasos de la montaña y los cañones, volviéndose más seco y cálido conforme va descendiendo. Debido a la intensidad del viento, las rachas son peligrosas porque pueden propagar rápidamente el fuego, así como avivar cualquier chispa que genere un incendio.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad