Heraldo USA > estados unidos

La Niña llega a EEUU; así afectará este fenómeno climático al país a partir del 11 de enero

En medio del invierno los cambios en el clima estacional del océano tendrá una serie de efectos secundarios en los EEUU

La Niña llega a EEUU Foto: Canva

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Centro de Predicción Climática (CPC) de NOAA informó que el fenómeno de La Niña se encuentra oficialmente en Estados Unidos, así lo dieron a conocer en un comunicado este 9 de enero. La Niña se asocia con temperaturas inferiores a las normales en el Pacífico ecuatorial, por lo que se pronostican una serie de ‘efectos secundarios’ en el clima durante los próximos meses.

Publicidad

De acuerdo con el CPC, La Niña es una fase de otro fenómeno asociado como El Niño (ENSO), un patrón de cambios atmosféricos y de temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico tropical. Sin embargo, la característica principal de La Niña es que el agua superficial es más fría que el promedio en el Pacífico ecuatorial central y oriental, mientras que El Niño se caracteriza por aguas superficiales más cálidas que el promedio.

El monitoreo de ambos fenómenos es indispensable, ya que ambos influyen en las condiciones climáticas alrededor del mundo. Sin embargo, para Estados Unidos La Niña llegó muy tarde este 2025, ya que se esperaba en los primeros meses de invierno y según los expertos, llega muy débil, pero no significa uqe no provoque cambios estacionales.

¿Cómo afectará La Niña a Estados Unidos?

El Centro de Predicción Climática (CPC) detalla que La Niña podría durar entre tres a cuatro meses, y entre los impactos más confiables que se tienen del fenómeno es que hay inviernos más secos de lo normal en la parte sur de Estados Unidos. El NOAA explica que La Niña desplaza el chorro polar hacia el norte e incrementa la probabilidad de precipitaciones en el noroeste de Estados Unidos, mientras que en las regiones del sur disminuye.

Publicidad

En el caso del noreste y el medio oeste, se pueden registrar temperaturas más frías y húmedas en invierno. De acuerdo con CNN, las ciudades del medio oeste han experimentado un invierno más lluvioso en lo que va del año como Indianápolis, Cincinnati o St.Louis. Mientras que el contraste está en el sureste, donde el invierno es más seco, tanto que California presenta incendios forestales debido a que su clima permanece extremadamente seco.

Publicidad

¿Cuáles son las predicciones para lo que resta del invierno?

La Niña podría continuar mostrando patrones típicos para el resto del invierno y principios de la primavera, lo que produciría temperaturas cálidas en el sur y condiciones más húmedas al norte y medio oeste de Estados Unidos, pero el fenómeno podría atraer la influencia de distintos factores climáticos generando mayor variabilidad.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Belén Álvarez

Publicidad

Publicidad

Publicidad