Heraldo USA > estados unidos

Incendios en California: Alerta por posibles ‘tornados de fuego’ y amenaza por la calidad del aire

El incendio de Eaton ha sido controlado en un 35% y el de Palisades apenas un 18%, ambos se consideran los más destructivos de Los Ángeles

Incendios en California: Alerta por posibles ‘tornados de fuego’ y amenaza por la calidad del aire
Incendios en California: Se pronostican 'tornados de fuego' Foto: Canva

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los esfuerzos por apagar los intensos incendios en la zona metropolitana de Los Ángeles, California, se han acelerado, tras una semana. De acuerdo con las autoridades, los resultados del trabajo de más de 15 mil personas que se han dedicado a apagar el fuego, ha provocado que el incendio de Eaton se controle en un 35% y el de Palisades en un 18%, ambos son considerados como los más devastadores.

Publicidad

Sin embargo, ante el esfuerzo de los bomberos, y cuerpos de emergencia de California, así como del apoyo que brindó México para combatir los incendios forestales, las condiciones climáticas siguen complicando los trabajos, ya que hay una baja humedad, sequía y se pronostican fuertes vientos que desembocarán los llamados ‘tornados de fuego’, así lo han dicho los meteorólogos.

¿Qué significan los ‘tornados de fuego?’?

Debido a las condiciones de sequía y la poca humedad en el ambiente, los vientos fuertes pueden volver al fuego explosivo, ya que la cantidad de humo y gases forman este tornado, arrastrando desde cenizas, desechos y flamas. Si se llegan a presentar, pueden provocar que el fuego crezca con una rapidez y magnitud debido a su esparcimiento.

“Genera un camino como de tornado que, a donde vaya, deja destrucción como un tornado”, así lo describió Leila Carvalho, profesora de meteorología y climatología de la Universidad de California para la agencia AP.

Existe una mala calidad del aire, tras una semana de incendios en Los Ángeles

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió un aviso de polvo y cenizas que serán arrastradas por el viento entre los fuertes vientos que se pronostican al sur de California este miércoles. Se trata de una alerta de calidad de aire que también está vigente por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Publicidad

“Los vientos racheados pueden dispersar las cenizas de las cicatrices de incendios recientes y generar polvo, lo que podría afectar la calidad del aire en todo el condado de Los Ángeles”, así lo anunció el Departamento de Salud Pública.

Por ahora, se recomienda a la población permanecer en el interior de sus hogares o refugios, con las ventanas y puertas cerradas, así como utilizar mascarillas N95 o P100 en caso de salir al exterior, así como usar gafas para protegerse los ojos del polvo y cenizas.

Publicidad

¿Cuáles son los incendios hasta el momento?

California Fire reporta que los cuatros incendios siguen activos en la zona metropolitana de Los Ángeles, pero hay avances en dos de ellos. El incendio de Hurst está contenido en un 97% hasta la mañana del miércoles; el incendio Auto actualmente se contuvo en un 47% en un perímetro que consumió 24 hectáreas.

Aunque no se han apagado, los incendios que se han contenido son aquellos que se han establecido un perímetro donde se colocan cortafuegos, así como otras herramientas para que las llamas no avancen. Sin embargo, los más destructivos están en la zona este de Los Ángeles y en Palisades, provocando afectaciones en vecindarios como Malibú.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Belén Álvarez

Publicidad

Publicidad

Publicidad