Heraldo USA > estados unidos

Donald Trump firma orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por nacimiento en EEUU

Donald Trump pretende realizar modificaciones en la interpretación actual de la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos.

donald trump
Foto: @WhiteHouse / canva

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, con esto los hijos de migrantes indocumentados nacidos en el país no podrán tener los mismos derechos como cualquier estadounidense, por ejemplo no podrán acceder a votar y ser votado, trabajar y vivir legalmente y obtener un pasaporte estadounidense.

Publicidad

La orden firmada por Donald Trump pretende modificar la interpretación actual de la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. “El privilegio de la ciudadanía estadounidense es un don inestimable y profundo [...] Pero la Decimocuarta Enmienda nunca ha sido interpretada como una extensión universal de la ciudadanía a todas las personas nacidas en los Estados Unidos”, de acuerdo con el comunicado el presidente.

Es importante recordar que la Enmienda 14 establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país, y sujetas a su jurisdicción, tienen la ciudadanía de los Estados Unidos y del estado en el que residen. En este sentido, toda persona nacida en el territorio, independiente del estatus migratorio de sus padres (con visa de turista u otro tipo de visa, o que resida ilegalmente), es estadounidenses.

donald trump
Foto: X @WhiteHouse

¿Qué pasará con la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos? Estos son los cambios de Donald Trump

Donald Trump indicó que “nada de lo dispuesto en esta orden se interpretará como que afecta el derecho de otras personas, incluidos los hijos de residentes permanentes legales, a obtener documentación de su ciudadanía estadounidense”. En este sentido la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos no será aplicada en cualquiera de los siguientes dos casos, es decir, que este privilegio no se extenderá automáticamente como antes.

Publicidad

  1. Cuando la madre estaba presente ilegalmente en los Estados Unidos y el padre no era ciudadano ni residente permanente legal en el momento del nacimiento de dicha persona.
  2. Cuando la presencia de la madre en los Estados Unidos en el nacimiento de dicha persona era legal, pero temporal (visitar al país bajo los auspicios del Programa de Exención de Visas, de estudiante, trabajo o turista) y el padre no era ciudadano ni residente permanente legal en el momento del nacimiento de dicha persona.

“Es política de los Estados Unidos que ningún departamento o agencia del gobierno de los Estados Unidos emitirá documentos que reconozcan la ciudadanía, o aceptará documentos emitidos por gobiernos o autoridades estatales, locales u otros que pretendan reconocer la ciudadanía de los Estados Unidos”, indicó Donald Trump. Asimismo, resaltó que esta subsección se aplicará únicamente a las personas que nazcan en el país después de 30 días a partir de la fecha de esta orden ejecutiva.

Publicidad

Para conocer más noticias sobre Estados Unidos, sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad