Heraldo USA > estados unidos

Aprueban en EU la estricta Ley Laken Riley de arresto a inmigrantes indocumentados

Se espera que esta legislación tome medidas enérgicas contra indocumentados ilegales y hayan cometido delitos no violentos

Aprueban en EU la estricta Ley Laken Riley de arresto a inmigrantes indocumentados
El líder de la mayoría del Senado y republicano por Dakota del Sur, John Thune, acompañado por otros senadores de su partido, habla con los periodistas sobre la Ley Laken Riley, un proyecto de ley para detener a inmigrantes ilegales. Foto: AP/J, Scott Applewhite.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

WASHINGTON.— La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó el miércoles la llamada Ley Laken Riley, una estricta medida de arresto de inmigrantes indocumentados que lleva el nombre de una estudiante de enfermería de 22 años de Georgia asesinada el año pasado por un inmigrante indocumentado.

Publicidad

El nombre de Riley fue usado por la campaña del ahora presidente Donald Trump para ilustrar la peligrosidad de los inmigrantes indocumentados.

Se espera que la legislación, destinada a tomar medidas enérgicas contra las personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente y cometen delitos no violentos como el robo, sea el primer proyecto de ley que el presidente Donald Trump convierta en ley después de regresar a la Casa Blanca esta semana.

La votación en la Cámara fue de 263 a 156; 46 demócratas se unieron a todos los republicanos en apoyo de la medida. El proyecto de ley fue aprobado en el Senado el lunes por una votación de 64 a 35, incluso 12 demócratas.

Publicidad

En noviembre, José Ibarra, de 26 años, un ciudadano venezolano que se encontraba en Estados Unidos ilegalmente, fue declarado culpable de secuestrar, agredir y asesinar a Riley mientras ella salía a trotar cerca del campus de la Universidad de Georgia en Atenas. Ibarra fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Publicidad

En la campaña electoral de 2024, Trump y los republicanos destacaron que Ibarra había sido citado por un departamento de policía de Georgia por hurto en tiendas, pero que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no emitió una orden de detención en su contra y no fue detenido.

La Ley Laken Riley, redactada por el representante Mike Collins, republicano por Georgia, exige que el ICE tome la custodia y detenga a los inmigrantes indocumentados que sean acusados, arrestados o condenados por cometer actos de “robo, asalto, atraco o hurto en tiendas”.

Temas relacionados

author

José Carreño Figueras

Publicidad

Publicidad

Publicidad