Heraldo USA > estados unidos

Idaho analiza reinstalar polémico método de ejecución tras fallas con la inyección letal

La supervivencia de uno de los condenados haría cambiar las reglas

Un castigo que no se utiliza hace décadas (freepik)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Idaho continúa siendo uno de los estados en los que continúa la pena de muerte dentro de los Estados Unidos. En dicha zona del país, la inyección letal es el método con el que los presos pierden la vida, pero la supervivencia de uno de los reos ha hecho que las autoridades de dicho lugar se replanteen el método y comiencen a analizar una polémica alternativa.

Publicidad

Los legisladores republicanos están considerando utilizar el pelotón de fusilamiento como alternativa a la inyección, algo que ha despertado la conversación entre quienes se muestran a favor y quienes no. Bruce Skaug presentó el martes un proyecto de ley que marcará a Idaho como el único estado en el país norteamericano en la que ésta sea su principal forma de dar con la pena de muerte.

Esta no es la primera vez que se habla sobre este método en el estado, pues previamente un proyecto de ley que se convirtió en ley en 2023 permitió que el pelotón de fusilamiento sirviera como alternativa a la inyección letal, pero ahora se buscaría que esta fuera la manera principal en la que los presos perdieran la vida al ser condenados de muerte.

freepik

Otros cuatro estados de los Estados Unidos tienen al pelotón de fusilamiento como método alterno a la pena de muerte, pero ninguno de ellos lo tiene como vía principal. “Considero que este proyecto de ley será menos problemático en lo que respecta a las apelaciones en los tribunales”, comentó Skaug el martes a un comité de la Cámara de Representantes.

Publicidad

El último estado en donde se utilizó la pena de muerte por fusilamiento fue en Utah en 2010, cuando Ronnie Lee Gardner, de 49 años, fue atado a una silla y asesinado a tiros. Gardner fue sentenciado por matar a un abogado en 1985, cuando la pena de muerte por este método aun estaba vigente, por lo que se decidió que su sentencia se diera de tal forma, ya que se podía escoger entre el fusilamiento y por la inyección letal.

Publicidad

“La Corte Suprema de Estados Unidos nunca ha determinado que un método de ejecución sea inconstitucional. Como cuestión preliminar, hay un límite mínimo de lo que es inconstitucional, y también deberíamos preguntarnos qué es lo correcto que hay que hacer”, comentó Robin Maher, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, al medio Idaho Statesman. Por lo pronto habrá que ver si este proyecto de ley es aprobado.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad