Heraldo USA > estados unidos

Esta es la razón por la que Donald Trump quiere que se dejen de acuñar monedas de 1 centavo

Esto ha pasado en los países en los que se ha adoptado esta medida

Esta es la razón por la que Donald Trump quiere que se dejen de acuñar monedas de 1 centavo
La fabricación de la moneda ha traído pérdidas mayores (AFP)

El presidente de los Estados Unidos ha pedido al Departamento del Tesoro que se dejen de acuñar , pues el costo de producción de la moneda es superior a su precio, por lo que lo considera una pérdida de dinero importante; en otros países se ha tomado una decisión similar, y su economía se ha visto afectada de alguna manera.

Publicidad

“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de dos centavos. ¡Es un despilfarro! He dado instrucciones a mi secretario del Tesoro de Estados Unidos para que deje de producir nuevos centavos. Eliminemos el despilfarro del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea un centavo a la vez”, expresó el mandatario a través de la red social Truth Social.

Las declaraciones de Trump vienen después de que la Casa de la Moneda de Estados Unidos informara que el la acuñación de la moneda de un centavo de dólar reportó pérdidas de 85,3 millones de dólares, con un coste por unidad de 0,0369 dólares, más del triple del valor facial de la moneda. De igual manera, señaló que hubo pérdidas similares con el señoreaje de las monedas de 5 centavos de dólar, las cuales tuvieron una pérdida de 17,7 millones de dólares.

article image
pixabay

Otros países como Canadá han tomado medidas similares con sus monedas; la eliminación de la moneda de un centavo de dólar en el 2012 no trajo cambios significativos a su economía. De acuerdo con un informe de JM Bullion, citado por el “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, la desaparición de esta moneda no afectó ni a la inflación del país ni al comercio del mismo.

Del otro lado del mundo, en Australia y Nueva Zelanda, también se tomó la decisión de eliminar monedas de bajo valor, y que no tuvieron inconvenientes al hacerlo. En el Reino Unido se eliminó el medio penique de la libra esterlina en los 80s, una decisión tomada por los costos de fabricación de la misma; en ninguno de los tres casos mencionado se vio una afectación significativa dentro de sus mercados.

Publicidad

El aumento en el costo de metales para construir la moneda como el zinc y el cobre ha hecho que el proceso de producción sea cada vez más caro. Un artículo del 2013 de la Brooking Institution señala que: “Tal vez el problema no sea que los defensores de la moneda hayan sido demasiado audaces, sino más bien demasiado tímidos: dejemos de fabricar no solo monedas de u centavo, sino también monedas de cinco centavos, y dejemos de utilizar el decimal de la derecha”.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad