Heraldo USA > estados unidos

Mapa revela qué zonas de EEUU serían las más devastadas y con más muertos en caso de un ataque nuclear

El mapa fue desarrollado a partir de datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)

Imagen generada con IA Freepik

Un reciente mapa ha puesto en evidencia la magnitud de la devastación que podría generar un ataque nuclear a gran escala en Estados Unidos. Según los datos presentados, aproximadamente el 75% de la población del país, es decir, hasta 250 millones de personas, podrían perder la vida si se ejecutara un ataque de estas características.

Publicidad

Las principales ciudades de la Costa Este, el Medio Oeste, la Costa Oeste y el Sur estarían entre los primeros objetivos. Metropolitanas como Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Houston y Washington D.C. serían las más afectadas, ya que su destrucción podría paralizar la economía, el liderazgo político y la fuerza laboral de la nación.

El impacto no se limitaría a la explosión inicial, sino que una fuerte lluvia radiactiva envolvería ciudades como Boston, Nueva York, Filadelfia y Chicago, afectando a millones de habitantes. La radiación se extendería rápidamente por el país, dejando grandes zonas inhabitables.

Halcyon Maps

Regiones con menor impacto inmediato

Algunas áreas, como el oeste de Texas, partes de Nevada, Michigan y Wisconsin, evitarían ser arrasadas instantáneamente. Sin embargo, estas regiones tampoco quedarían a salvo, ya que el invierno nuclear posterior podría convertirlas en lugares inhóspitos.

Publicidad

Por otro lado, el mapa sugiere que los residentes de Georgia, Mississippi y Arkansas enfrentarían menos consecuencias inmediatas y no tendrían que refugiarse de inmediato.

Publicidad

El mapa, basado en datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), también identifica más de 100 instalaciones militares como objetivos primarios. Esto incluye silos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) ubicados en Montana, Colorado, Wyoming y Dakota del Norte. Estas zonas serían blanco de bombardeos nucleares.

Infraestructura clave, como centrales eléctricas, refinerías de petróleo, centros de transporte y comunicaciones, también estaría en la mira. En Texas, California y el Medio Oeste, se observa una alta concentración de objetivos de infraestructura crítica.

La amenaza nuclear global

Según los datos, una bomba nuclear podría viajar desde Rusia o China hasta Estados Unidos en aproximadamente 30 minutos mediante misiles terrestres, o en tan solo 15 minutos si se lanza desde un submarino cercano a las costas estadounidenses.

Actualmente, Rusia posee alrededor de 5,580 ojivas nucleares, superando a Estados Unidos, que tiene aproximadamente 5,044. China, por su parte, cuenta con entre 500 y 600 en su arsenal.

Un informe de investigadores de Princeton advierte que el riesgo de una guerra nuclear ha aumentado drásticamente en los últimos dos años debido a la retirada de tratados de control de armas nucleares y el desarrollo de nuevas tecnologías bélicas.

Los efectos inmediatos de la radiación incluyen náuseas, fatiga, vómitos, diarrea, daños en la piel, convulsiones e incluso coma. Con dosis elevadas de radiación, estos síntomas podrían aparecer en cuestión de minutos y resultar mortales.

Según John Erath, director de políticas del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación:

“No hay ningún lugar verdaderamente seguro de la radiación y sus consecuencias, que incluyen contaminación del agua y los alimentos”

Los científicos han especulado que los 450 silos de misiles balísticos intercontinentales serían epicentros en caso de un ataque. Sin embargo, el nuevo mapa muestra ataques desde todos los flancos del país, afectando más de 150 sitios militares, incluyendo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en Colorado, el Pentágono y bases navales en California y Washington.

El Dr. John Schuessler, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Texas A&M, señala que:

“Aunque <b>Estados Unidos</b> ha logrado mantenerse al margen de conflictos recientes, la inestabilidad global es motivo de preocupación”

Si bien una guerra nuclear a gran escala no parece inminente, el nuevo mapa evidencia la vulnerabilidad de Estados Unidos en caso de un ataque, y subraya la importancia de continuar con esfuerzos de disuasión y diplomacia internacional.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Diana Rivero

Publicidad

Publicidad

Publicidad