Heraldo USA > estados unidos

Se confirman primeras muertes en el estado de Texas por sarampión

El secretario de salud de los Estados Unidos habría confirmado las primeras muertes

Se confirman primeras muertes en el estado de Texas por sarampión
Los números se dieron durante la reunión del gabinete de Trump (freepik)

Durante una de las reuniones del gabinete del presidente Donald Trump, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., reveló que el brote de sarampión en los Estados Unidos habría dado sus primeras dos muertes en el estado de Texas. Esta sería la primera fatalidad en el estado relacionada con dicha enfermedad en más de 10 años.

Publicidad

Según un funcionario de salud pública se informó en un comunicado que la persona que perdió la vida era un residente del condado de Gaines que murió en un hospital de Lubbock. La muerte fue confirmada este miércoles 26 de febrero por la portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, Melissa Whitfield.

La muerte de un “niño en edad escolar que no estaba vacunado” y llevaba una semana hospitalizado con síntomas de sarampión se une a los 124 casos de dicha enfermedad que se han confirmado hasta el 25 de febrero. El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas señala que han sido 18 personas las que han tenido que ser hospitalizadas tras contraer esta enfermedad.

article image
AFP

De estos 124 casos, 62 corresponden a niños de entre cinco y 17 años, mientras que otros 39 son de niños de cuatro años o menos. De este número, solamente cinco personas ya habían sido vacunadas en contra del sarampión y aun así contrajeron la enfermedad, mientras que el resto no están vacunados o se desconoce su estado de vacunación. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades informó que esta es la primer muerte relacionada a la enfermedad desde el 2015.

Publicidad

Este brote de sarampión es el más grande que se ha tenido en 30 años, y se ha propagado en lo que el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas llamó una comunidad menonita “unida y poco vacunada”, la cual siempre se ha mostrado escécptica con el tema de las vacunas. A pesar de que la mayoría de los casos se han mostrado en Texas, nueve confirmaciones se han presentado en Nuevo México.

Publicidad

La enfermedad causa pequeñas manchas blancas dentro de la boca, manchas rojas planas en el cuello, tronco, brazos, piernas y pies, infecciones de oído y fiebre intensa. La tasa de vacunación en Estados Unidos ha disminuido de manera considerable desde la pandemia de Covid- 19, esto debido al temor de los efectos secundarios que estas medicinas podían generar en el cuerpo; el sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa que puede pasarse a través de vía aérea cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, y para quienes no están vacunados representa un riesgo mayor.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad