Trump aumenta a 50% aranceles a Canadá e insiste en que el país debería ser estado de EEUU
Trump anunció que duplicará los aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá, elevándolos del 25% al 50%, medida que entrará en vigor el miércoles 12 de marzo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado la guerra comercial con Canadá al anunciar que duplicará los aranceles sobre el acero y el aluminio procedentes del país vecino. La medida, que entrará en vigor el miércoles 12 de marzo de 2025, elevará los gravámenes del 25% al 50% como represalia a la reciente decisión de Ontario de aumentar el costo de la electricidad para exportaciones a Estados Unidos.
Publicidad
A través de su plataforma Truth Social, Trump declaró que la decisión de Ontario de subir un 25% el precio de la electricidad que envía a Estados Unidos es “inaceptable” y justificó su respuesta con un incremento arancelario inmediato.
“He instruido a mi Secretario de Comercio para que añada un ARANCEL ADICIONAL del 25%, llevándolo al 50%, sobre todo el ACERO y ALUMINIO QUE ENTRA EN ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNA DE LAS NACIONES CON LOS ARANCELES MÁS ALTOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO”, publicó Trump.
El anuncio tuvo un impacto inmediato en los mercados financieros, con el índice Dow Jones cayendo más de 400 puntos tras conocerse la noticia.
Reacciones desde Canadá
Minutos después del anuncio, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, aseguró que su provincia mantendrá la medida que afecta el costo de la electricidad para Estados Unidos.
Publicidad
“No daremos marcha atrás. Seremos implacables”, declaró Ford.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó la acción de Trump como “injustificada y punitiva”, advirtiendo que su gobierno considerará “todas las opciones disponibles” para responder a los nuevos aranceles.
Publicidad
Trump insiste en convertir a Canadá en el estado 51
La controversia escaló aún más cuando Trump reiteró su opinión de que Canadá “debería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos”. Esta no es la primera vez que el mandatario expresa este punto de vista, pero la afirmación ha generado indignación en diversos sectores políticos canadienses.
Además del incremento sobre el acero y el aluminio, Trump amenazó con imponer “aranceles sustanciales” a la industria automotriz canadiense si Ottawa no elimina lo que calificó como “aranceles atroces” a productos estadounidenses. Según Trump, Canadá mantiene impuestos del 250% al 390% sobre ciertos productos lácteos de Estados Unidos, algo que considera “escandaloso”.
Asimismo, el presidente anunció que declarará “una emergencia nacional sobre la electricidad dentro del área amenazada” en caso de que Ontario persista en sus medidas comerciales. La Casa Blanca anunció que el 2 de abril será una fecha crucial en la política comercial de Estados Unidos, ya que se determinará si se imponen nuevos aranceles recíprocos a otros países.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, “por petición de las compañías asociadas al T-MEC, el presidente les va a dar una exención de un mes” a las armadoras automotrices para evitar desventajas económicas en el mercado estadounidense. Sin embargo, Trump advirtió que si para esa fecha no hay cambios en la política comercial canadiense, su gobierno tomará “medidas más drásticas”.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
8M: Las 20 mejores frases para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 2025
Por Heraldo USA
Precio del dólar HOY en México: sábado 8 de marzo
Por Heraldo USA
Donald Trump vuelve a amenazar a Canadá con imponer aranceles recíprocos este 7 marzo
Por Heraldo USA
Elon Musk pone a votación la eliminación del horario de verano en EEUU; estos fueron los resultados
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Donald trump
Más noticias de Estados unidos