Heraldo USA > estados unidos

Donald Trump anuncia que sólo ciudadanos de EEUU podrán adquirir créditos para comprar casas

La medida afecta a beneficiarios del DACA y solicitantes de asilo

Donald Trump anuncia que sólo ciudadanos de EEUU podrán adquirir créditos para comprar casas
AFP

El gobierno de Donald Trump ha anunciado una nueva política que restringe el acceso a créditos hipotecarios respaldados por la Administración Federal de la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) para inmigrantes no residentes permanentes. A partir del 25 de mayo, solo los ciudadanos estadounidenses podrán beneficiarse de estos préstamos, según lo informado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). La medida busca priorizar el acceso a la vivienda para los estadounidenses y proteger los fondos públicos.

Publicidad

HUD elimina préstamos para inmigrantes no permanentes

Scott Turner, secretario del HUD, anunció la decisión a través de su cuenta de X (antes Twitter), declarando que “los contribuyentes estadounidenses no seguirán subsidiando las fronteras abiertas ofreciendo préstamos hipotecarios a quienes ingresan ilegalmente al país”. Con esta medida, la administración Trump revierte una política implementada en 2021 bajo la gestión de Joe Biden, que permitía a ciertos inmigrantes no ciudadanos acceder a créditos de la FHA.

En un comunicado oficial, Turner afirmó:

“Biden manipuló la política de la FHA para permitir que inmigrantes ilegales se aprovecharan del esfuerzo del contribuyente estadounidense al financiar una vivienda. Para quienes siguen las reglas y trabajan duro para comprar una casa, esto es inaceptable”.

El HUD notificó a prestamistas aprobados por la FHA que, a partir del 25 de mayo, los residentes no permanentes dejarán de ser elegibles para estos créditos. En una carta enviada a instituciones financieras, Jeffrey Little, secretario adjunto de Vivienda, explicó que los inmigrantes sin estatus legal definido presentan “incertidumbre en su capacidad de cumplir obligaciones financieras a largo plazo”.

Publicidad

Beneficiarios del DACA y solicitantes de asilo también serán excluidos

Según un análisis de The New York Post, la nueva política afectará a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quienes habían sido autorizados a solicitar estos créditos desde 2021. Además, personas con solicitudes de asilo en proceso también quedarán excluidas del programa.

Publicidad

Little indicó que el HUD no tiene datos precisos sobre cuántos inmigrantes obtuvieron estos créditos en el pasado, ya que la FHA no recopila información sobre la residencia o ciudadanía de los solicitantes.

Los argumentos detrás de la medida

La administración Trump defendió la decisión argumentando que es una estrategia para priorizar a ciudadanos y residentes permanentes en el acceso a programas financiados con fondos públicos. Scott Turner aseguró que la medida responde a la promesa del presidente de “terminar con los subsidios a inmigrantes ilegales”.

Además, el HUD citó un informe del Centro de Estudios de Inmigración que señala que:

  • El 59% de los hogares de inmigrantes ilegales recibe algún tipo de asistencia del gobierno, lo que representa un costo de aproximadamente 42.000 millones de dólares.
  • Existen al menos 9 millones de personas en viviendas subvencionadas sin verificación clara de elegibilidad.

Como parte de esta estrategia, el HUD también anunció que colaborará con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para evitar que inmigrantes ilegales accedan a viviendas públicas, enmarcándose en un plan más amplio de reforma del sistema de beneficios sociales.

Una fuente del HUD en Washington, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró a Telemundo que las personas que ya estén en proceso de compra podrían asegurar su préstamo si logran obtener un número de caso antes de la entrada en vigor de la normativa.

“Aquellas personas que no tienen un estatus de residencia permanente pueden aprovechar, al menos, por seis meses más”, aseguró la fuente.

Esto significa que incluso si el cierre de la compra se produce después del 25 de mayo, el préstamo podría seguir siendo aprobado bajo las condiciones anteriores.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Diana Rivero

Publicidad

Publicidad

Publicidad