Heraldo USA > estados unidos

¡Solo ciudadanos! Avanza ley para que sólo personas que presenten prueba de ciudadanía voten en EEUU

La nueva ley supera otro obstáculo para poder hacerse oficial y evitar que personas sin documentos que comprueben su ciudadanía puedan votar en elecciones de los Estados Unidos

¡Solo ciudadanos! Avanza ley para que sólo personas que presenten prueba de ciudadanía voten en EEUU
Estados Unidos busca que sus ciudadanos sean los únicos votantes en las elecciones Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP / Canva

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, propuso la Ley de Protección de la Elegibilidad del Votante Estadounidense (SAVE), la cual buscaría modificar la Ley Nacional de Registro de Votantes para exigir a quienes soliciten el registro de votantes que presenten documentación que acredite su ciudadanía estadounidense para votar en las elecciones, la cual tuvo un avance con el apoyo de la Cámara de Representantes.

Publicidad

article image
El mandatario estadounidense busca limitar el acceso al voto a personas sin ciudadanía estadounidense Foto: Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Este 10 de abril, la Cámara aprobó el proyecto de ley en una votación de 220 a 208, con cuatro representantes del Partido Demócrata uniéndose a la iniciativa del líder estadounidense. No obstante, otros representantes del partido se mostraron en contra y manifestaron que se trata de una ley innecesaria y llevaría una privación generalizada de derecho al voto.

De acuerdo con los datos de una encuesta del Brennan Center y otras organizaciones, casi 21 millones de estadounidenses , es decir, alrededor del 9% del electorado no cuentan con acceso inmediato a documentos de ciudadanía, lo cual los dejaría fuera de las votaciones. Además, el 11% de los votantes elegibles no han tenido el acceso al tipo de identificación exigido por algunos estados como es el caso de personas mayores, minorías, personas con discapacidades, votantes de bajos ingresos y los estudiantes.

Chip Roy, representante del Partido Republicano, agradeció la respuesta de sus colegas ante el llamado de Donald Trump para aprobar la Ley SAVE, ya que será el primer paso crucial para garantizar la integridad electoral en todo el país.

Publicidad

“Para preservar esta república, debemos defender lo que significa poder votar en las elecciones estadounidenses”, expresó.

¿Cuáles son los cambios que causaría la Ley SAVE?

En primera instancia, la legislación cambiaría la Ley Nacional de Registro de Votantes para que los estados se encuentren obligados a obtener prueba de ciudadanía en persona de los votantes que se registren para votar. Además, requeriría que los estados pongan en marcha un programa para eliminar a los inmigrantes indocumentados de los registros electorales existentes e incluso permitiría a los estadounidenses demandar a los funcionarios electorales que no cumplan con los requisitos.

Publicidad

Asimismo, este proyecto cambiaría por completo métodos de registro de votantes que son muy usados y de larga tradición para todo el electorado, como el registro por correo, las campañas para atraer a votantes, inscripción por internet, así como el registro automático de votantes.

Cabe resaltar que este tipo de herramientas han sido parte importante para cerrar brechas y permitir que miles de personas puedan votar en elecciones federales, pero ahora podrían quedarse nuevamente marginados.

Ante esto, los funcionarios electorales, defensores del derecho al voto y los demócratas han advertido de los riesgos de aprobar la ley al perder a cierta cantidad de votantes.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad