Socavón de Puebla no para de CRECER: nuevas grietas aparecen y preocupan a los vecinos: FOTOS

El pasado 12 de junio, el enorme agujero se tragó la casa más cercana

3124.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El extraño socavón de Puebla no para de crecer. Ahora, nuevas grietas han aparecido para la preocupación de pobladores con inmuebles aledaños, aunque ya son investigadas por autoridades locales.

Publicidad

La secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill, dijo en una videoconferencia este miércoles que desde hace dos días vigilan el terreno donde surgió el socavón, que tendría unos 45 metros de profundidad, y que ya se habían detectado las grietas con anterioridad.

Imágenes capturadas por medios locales muestran las imponentes grietas del agujero que ya alcanza los 125 metros de diámetro, aunque expertos consideran que podría crecer unos nueve metros más.

A pesar de que ya han pasado más de 15 días de que apareció el socavón en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec, Puebla, aún no hay explicaciones concretas sobre su existencia.

Publicidad

Las teorías siguen siendo que haya sido por el reblandecimiento de las tierras de cultivo o por la extracción de agua de mantos acuíferos, conformados por aguas pluviales.

Publicidad

Socavón se 'tragó' una casa

Como era de esperarse, la casa que estaba en la periferia del socavón finalmente colapsó el pasado 12 de junio.

Primero cayó parte de la barda y, posteriormente, los cimientos de unos de los cuartos, pero este sábado el socavón terminó por tragarse la casa.

La vivienda ya fue declarada pérdida total y la familia fue evacuada hace algunos días, pues entre los primeros estudios técnicos, se esperaba que el socavón siguiera creciendo y esto llevara a un inminente colapso de la vivienda.

El gobernador Miguel Barbosa dijo el viernes que su gestión repondrá la casa en un terreno que entregará la autoridad municipal de Juan C. Bonilla, además de que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se evaluaría la indemnización de los terrenos de cultivos.

La familia Sánchez Xalmimihua habita en una casa que le rentó el ayuntamiento, quien también les proporciona la alimentación.

Por su parte, los vecinos han reportado que sienten movimientos en la tierra y que en ocho de las 12 casas de la periferia hay grietas.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad