Congreso de Hidalgo aprueba despenalización del aborto

Ahora, las mujeres que deseen acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al interior de la entidad, podrán hacerlo durante las primeras 12 semanas de gestación

4284.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con 16 votos a favor, una abstención y ocho votos en contra, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron este miércoles la despenalización del aborto en la entidad. Ahora, las mujeres que deseen acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al interior de la entidad, podrán hacerlo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Publicidad

Los 16 votos a favor fueron de la bancada de Morena, aunque la diputada Doralicia Martínez Bautista de dicho partido se abstuvo, mientras que el resto de los legisladores no emitió su voto.

De la misma forma, se reformará la Ley de Salud, donde la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres en los supuestos permitidos en el Código Penal para el estado de Hidalgo y a solicitud de la interesada, quien deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables, en el caso de las instituciones públicas, dicho servicio deberá ser gratuito.

Las modificaciones al Código Penal del estado y la Ley de Salud, fueron propuestas por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre. El 29 de enero fue aprobada para su discusión con 17 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, hoy el diputado Ricardo Raúl Baptista González anunció la aprobación del dictamen.

Publicidad

Esta es la segunda vez que la propuesta llega a los legisladores de Hidalgo. La primera fue rechazada ya en el Pleno durante el 2019 con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones.

Publicidad

En estos últimos tres años, se han registrado 49 carpetas de investigación por el supuesto delito de aborto en la entidad, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el mismo número de carpetas de investigación o de averiguaciones previas que Hidalgo ha abierto por casos de feminicidios.

La diputada Montealegre Salvador explicó que no trata de una nueva iniciativa, sino que se retomó la que fue impulsada en el 2019 por Víctor Osmind Guerrero Trejo, la cual contempla la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, el que las mujeres acudan a clínicas del sector salud a solicitar el aborto sin dar ninguna explicación del motivo de su decisión además de dejar sin efecto los procesos penales que se hubieran iniciado contra aquellas que hubieran abortado.

4286.jpeg
Cuartoscuro

Se contemplan penas carcelarias a quienes contra la voluntad de las mujeres las obligaran a abortar o les induzcan la interrupción del embarazo y el derecho de los médicos a no practicar abortos.

En 2019 la iniciativa tuvo el respaldo de la secretaria de salud, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y de la Comisión de los derechos humanos del estado de Hidalgo.

“¡Bravo, Hidalgo! Un estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres”, publicó la oenegé GIRE, a favor del derecho al aborto legal.

Decenas de mujeres pertenecientes a colectivos feministas, concentradas en los exteriores del Congreso de Hidalgo, celebraron el resultado de la votación con abrazos, risas y gritos, según mostró la televisión local.

Hasta este miércoles, la interrupción legal del embarazo solo estaba despenalizada en Ciudad de México, que la aprobó en 2007, y en el estado Oaxaca, desde 2019. El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres continúan siendo criminalizadas por esta causa, según datos de GIRE.

MS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad