Semáforo COVID-19 en México: ¿Cómo funcionará el nuevo ROJO? Estas serán sus modificaciones

López-Gatell aseguró que la situación de la pandemia no es igual a la de un inicio

6324.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Secretaría de Salud presentó una iniciativa en la que el semáforo rojo podría no incluir cierres absolutos de comercios y otras actividades, en caso de que alguna entidad esté en ese color en esta nueva etapa de la pandemia por COVID-19.

Publicidad

El subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Doctor Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia matutina de este martes que están intentando modificar ciertos aspectos del semáforo epidemiológico, para no afectar ciertos sectores como la educación.

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología de semáforo de riesgo COVID porque ya incluso en el color más alto de la escala, ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, aseguró.

6325.jpg
AP

El doctor agregó que la situación actual no es la misma que la del inicio de la pandemia, en la que se tomaron medidas más extremas para mitigar el coronavirus, poder capacitar al personal, así como adquirir equipo médico.

Publicidad

“Tenemos una sociedad fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que en febrero de 2020. Tratar de forzar la situación cuando ha habido importantes efectos en la vida pública, económicos, sobre todo para las familias que tienen mayor escasez de recursos (...), no podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica”, agregó el epidemiólogo.

Publicidad

6326.jpg
AFP

También recalcó que a pesar de esto, las medidas básica de sanidad deben continuar, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, entre otros, para así, evitar contagios, hospitalizaciones y muertes.

Además, López-Gatell dijo que debe haber “balance entre confinar para reducir los contagios y desconfinar para evitar el daño social es un equilibrio continuamente en revisión, es un equilibrio dinámico”.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad