Yucatán se mantienen en peligro MÁXIMO por tormenta tropical 'Grace'; sigue la trayectoria

Tan solo en la península de Yucatán, el Gobierno detectó más de 122 mil personas en zonas de mayor riesgo

8918.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Grace avanza continúa avanzando como tormenta tropical por la península de Yucatán, donde mantienen al estado en “peligro máximo” por el fenómeno.

Publicidad

"Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en (...) Felipe Carrillo Puerto, Tulum, su zona maya y zona hotelera", informó en sus redes sociales Carlos Joaquín, gobernador de ese estado que alberga los mayores destinos turísticos de México.

8916.jpg
AP

La secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que fue necesario trasladar a refugios anticiclónicos a 5 mil 700 visitantes, mientras que 337 pobladores de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, los más afectados por el paso del fenómeno, fueron llevados a albergues.

En Yucatán, el fenómeno dejó numerosos árboles caídos en la ciudad de Valladolid, además de que resultaron dañadas algunas casas de materiales frágiles, según imágenes difundidas por el gobierno de ese distrito.

Publicidad

Grace había tocado tierra al sur del balneario de Tulum alrededor de las 09:45 como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), con vientos sostenidos de 130km/h. En su desplazamiento por tierra se degradó a tormenta tropical.

Publicidad

8915.jpg
AP

Según el pronóstico del NHC, Grace regresará al Golfo de México la noche del jueves, se fortalecerá y volverá a tocar tierra entre viernes y sábado, posiblemente como huracán, en la costa noreste del país, donde las autoridades ya toman previsiones.

Plan de protección

Tan solo en la península de Yucatán, el Gobierno detectó más de 122 mil personas en zonas de mayor riesgo, además de 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, expuso este miércoles en otra rueda de prensa Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por eso, el gobierno de México desplegó centenares de elementos del Ejército y de la Marina en el sureste del país para atenuar las afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán Grace, que tocó tierra este jueves por el Caribe.

8917.jpg
AP

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población, conocido como plan DNIII-E, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano.

Mientras que la Secretaría de Marina, al activar el plan Marina, desplegó a 341 efectivos, 32 vehículos y 5 aeronaves.

Una vez que vuelva a tocar tierra por segunda vez en el noreste de México, se anticipa que Grace se disipe al chocar con extensas cadenas montañosas aunque causará precipitaciones en amplias zonas del país.

Con información de agencias.

jos

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad