Regreso a clases: estas son las obligaciones de las escuelas PRIVADAS, según la Profeco

Si tu hijo estudia en una escuela privada, conoce las obligaciones que el plantel debe cumplir

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este lunes, millones de alumnos en México volvieron a clases para comenzar el siguiente ciclo escolar, muchos de los cuales reciben su educación en escuelas privadas, por lo que estas instituciones deben cumplir ciertas obligaciones con sus clientes, los padres de familia y estudiantes.

Publicidad

Si ese es tu caso o el de tus hijos, conoce a qué están obligados los proveedores de este servicio según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para iniciar las escuelas privadas deben facilitar la información de la incorporación o no a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues en caso de no estar incorporadas, los estudios que se realicen ahí no tendrán validez oficial.

También deben informar con anticipación y por escrito cualquier cobro, incremento o cargo extra por inscripción, colegiaturas, exámenes o trámites; comunicar sobre descuentos o recargos; evitar aumentar colegiaturas a mitad de un ciclo escolar sin justificación.

Publicidad

FOTO: Cuartoscuro

Según la Profeco, las escuelas sí pueden suspender el servicio a un estudiante, pero siempre y cuando se avise con dos semanas de anticipación y solo en el caso de que los padres tengan un adeudo de la colegiatura de hasta tres meses.

Publicidad

Sin embargo, los planteles deben evitar retener documentos de los alumnos o poner su nombre en “listas negras” por falta de pago.

También deben permitir que los tutores compren los útiles escolares en donde sean más convenientes y no pueden exigir que estos sean nuevos, aunque sí deben estar en buenas condiciones y los libros sean de la edición más actual.

En una nota informativa de inicios de agosto, la Profeco recordó que por motivo de la pandemia los padres de familia tienen derecho al reembolso del pago de las reinscripciones o colegiaturas. Para ello, deben avisar con dos meses de anticipación al inicio del ciclo escolar que el alumno ya no cursará el mismo.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad