¿Habrá APAGONES masivos en México? Coparmex alerta por desabasto e incremento, tras reforma eléctrica

Asimismo, precisó que la desaparición de la CRE y la reincorporación del CENACE a la CFE, tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico

14159.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá desabasto y apagones, subirán las tarifas de luz y se empobrecerá a los mexicanos.

Publicidad

"Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas", señaló la Coparmex en un comunicado.

"Rechazamos dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país", agregó.

Asimismo, precisó, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico.

Publicidad

"Aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico, ya que la CRE tiene la función crítica de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria en el mercado energético como un ente autónomo desligado de los ciclos políticos", señaló.

Publicidad

Añadió que si bien hay que fortalecer a la CFE debe haber colaboración entre sector público y privado, "una participación integral y no excluyente".

14156.jpeg
Cuartoscuro

"La inversión que el sector privado aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía a los hogares mexicanos y a los negocios que activan la economía de este país, y que a su vez incentiva el desarrollo social", acotó.

De acuerdo con la organización, la aprobación de la reforma constitucional desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), advirtió.

El organismo patronal advirtió que el sector eléctrico no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio proveedor de un insumo básico para alcanzar el bienestar de los mexicanos.

"Para que las familias paguen menos por sus gasolinas, gas y, en este caso, electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta. Los monopolios empobrecen más a los pobres", afirmó la Coparmex.

14157.jpeg
Cuartoscuro

Por otra parte, la Coparmex acusó también que la cancelación de los Certificados de Energías Limpias (CEL) se contrapone a los compromisos adquiridos por México a través del Acuerdo de París, además de que modificaría los retornos de las inversiones realizadas por el sector privado, tanto las empresas ya instaladas, como las que se encuentran en desarrollo.

El pasado viernes, López Obrador informó que presentó una iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados, la cual contempla dejar en control de la CFE el 54% del mercado energético, así como la estatalización del litio.

"No significa nacionalizar ni estatizar, sino darle su importancia a la CFE… 54% del mercado y el 46% para las empresas particulares. Que haya una verdadera competencia que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE", explicó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó que entre las modificaciones más importantes están la desaparición de las subsidiarias o filiales de la CFE, para que sólo un organismo sea el encargado de la generación, de la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad