¿ADIÓS a los paneles solares en México? Esto dice la secretaria de Energía por reforma eléctrica

La reforma eléctrica se ha convertido en tema de debate en los últimos días

14297.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La iniciativa de reforma eléctrica en México enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el tema más espinoso en el país durante ya varios días, y ha generado polémica por el supuesto impacto negativo a la competitividad al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de afectar al mercado de energías limpias y a los dueños de paneles solares.

Publicidad

Sobre el último tema fue que la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, salió a dar su versión.

A través de un escueto tuit, la polémica funcionaria descartó que la propuesta enviada por el mandatario mexicano vaya a eliminar los paneles solares.

“Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc. Se denomina ‘Generación distribuida’ y desde el inicio de este @GobiernoMX se ha promovido su uso y financiamiento a través @fidemx. La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto, al contrario”, publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

"La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario. El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar", continuó en un tuit posterior.

Publicidad

Advierten por apagones y recibo de luz más caro

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica habrá desabasto y apagones, subirán las tarifas de luz y se empobrecerá a los mexicanos.

"Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas", señaló la Coparmex en un comunicado.

Asimismo, precisó que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico.

"Rechazamos dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país", agregó.

El pasado viernes, López Obrador informó que presentó una iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados, la cual contempla dejar en control de la CFE el 54% del mercado energético, así como la estatalización del litio.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad