Pemex invirtió 596 millones de dólares en la COMPRA de la refinería Deer Park en Houston, Texas

La refinería Deer Park en Houston, Texas, ahora ya es de México

1332.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reveló detalles de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.

Publicidad

“Vamos a informar sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park, que está ubicada en Houston, Texas que es propiedad de Shell, ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México, se va a informar y se invitó a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex”, reveló el mandatario.

Según especificó Romero Oropeza, la inversión de Pemex fue de 596 millones de dólares.

México estuvo tras la refinería desde 2020

Además, explicaron que la compra fue en agosto de 2020 cuando Shell anunció que pondría en venta algunas de sus refinerías que no estuvieran en puntos estratégicos, en el caso de la refinería Deer Park.

Publicidad

El titular de Pemex fue quien le informó a AMLO sobre la venta de algunas refinerías en Estados Unidos, y según narró Romero Oropeza, López Obrador aceptó entrar en negociaciones para la compra; aunque le puso una condición, que fuera en Houston, Texas.

Publicidad

“Tuvo su origen en agosto de 2020, a partir del anuncio de Shell de vender algunas de sus refinerías... la respuesta del señor presidente fue afirmativa pero condicionada a adquirir justamente la de Deer Park, una de las que Shell no estaba dispuesta a vender”, señaló el director de Pemex.

¿Cuánto dinero pagaron?

Tras meses de negociación, Pemex logró la operación que incluso incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell, reveló Romero Oropeza.

Hay que explicar que a pesar de que México era dueña de la mitad de las acciones de dicha refinería, no tenían el control total por lo que no generaba ganancias para el país.

“Pemex tenía una participación importante, pero no tenía el control de la refinería, siempre la refinería estuvo controlada por Shell, y esto llevó a que las utilidades se reinvierten en la propia refinería, no había utilidades, a eso me refería.

vbs

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad