¡Revocación de mandato VA! Hay firmas necesarias para realizar la consulta, asegura INE

El INE validó 2 millones 845 mil 634 firmas de ciudadanos para la consulta

25218.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que se logró la meta del 3% de firmas de la Lista Nominal de electores necesarias para la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, por lo que la iniciativa del presidente mexicano es casi un hecho.

Publicidad

Con dos millones 845 mil 634 firmas de ciudadanos se alcanzó el requisito que establece la ley para solicitar la revocación de mandato, informaron autoridades del INE.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, se necesita la participación del tres por ciento de los habitantes de por lo menos 17 estados de la República Mexicana para que se permita este proceso.

En este ejercicio solamente pueden participar ciudadanos que tengan la nacionalidad mexicana, que estén inscritos en el Padrón Electoral, que tengan su credencial para votar y contar con todos sus derechos políticos.

Publicidad

Amplitud de la consulta, según el presupuesto

Mientras se validaban las firmas para cumplir con el requisito de ley, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la amplitud y alcance en la organización de la consulta de revocación de mandato depende de los recursos con los que finalmente se cuente para realizar el ejercicio ciudadano.

Publicidad

“Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para realizar este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas que tendrá el mismo. Con legalidad, certeza, objetividad y transparencia, el INE camina hacia este inédito proceso de participación ciudadana”, señaló en Twitter.

El INE solicitó la semana pasada mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para realizar la consulta de revocación de mandato.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación envió al instituto una propuesta de austeridad elaborada por Hacienda y la Función Pública para que la autoridad electoral cuente con los recursos necesarios, supuestamente, sin la necesidad de una ampliación presupuestal.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad