Reunión John Kerry y AMLO: ¿qué hay detrás de su visita a México?

“Vamos a platicar con el señor Kerry, es muy respetuoso y vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada", dijo López Obrador en su conferencia matutina

28986.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

John Kerry, enviado especial para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, viajará a México este miércoles 9 de febrero para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores SRE), Marcelo Ebrard.

Publicidad

Una visita que ya genera gran expectativa, principalmente porque hace solo unos días el embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, respaldó abiertamente la iniciativa de reforma eléctrica del mandatario mexicano.

Y es que cabe mencionar que el gobierno de Joe Biden ha mostrado abiertamente sus inquietudes respecto a esta reforma, señalando las posibles afectaciones que traería para la industria de las energías renovables, pero sobre todo, el peligro que significaría para las inversiones norteamericanas en el país, realizadas a partir del Tratado Comercial EU-México-Canadá (T-MEC).

Además, esta visita también ocurre a menos de un mes de que la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, se entrevistó con su homóloga mexicana, Rocío Nahle García, en el marco de los foros de debate que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados.

Publicidad

En dichos foros, el sector privado continúa defendido su derecho a participar en la generación de energía eléctrica limpia y a bajo costo, luego de que la administración de AMLO limitara su participación en este sector.

Publicidad

28989.jpeg
Foto: Gobierno de México

De acuerdo con la agenda oficial de trabajo, Kerry tiene previsto abordar el tema de “la generación de energías renovables, para crear un clima de inversión sólido, para combatir la contaminación por metano, para hacer la transición del transporte a cero emisiones y para acabar con la deforestación”, según reza un comunicado.

No obstante, para los analistas y expertos en el tema, el verdadero trasfondo de esta visita es la reforma eléctrica que se pretende implementar en México, así como sus implicaciones para las compañías estadounidenses del sector energético.

Según explica el medio Infobae, desde el año pasado, numerosos empresarios han acudido a Joe Biden para pedirle que proteja sus inversiones en territorio mexicano, así como un trato justo e igualdad de condiciones.

Al respecto, el presidente López Obrador insistió en que la relación con el vecino del norte “es muy buena” y que Estados Unidos será “respetuoso” de la soberanía de México.

Vamos a platicar con el señor Kerry, es muy respetuoso y sí vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento y hay facilidades para la inversión, lo único es que queremos fortalecer al mismo tiempo a la Comisión Federal de Electricidad que es la que despacha la energía a los hogares y es la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva, para que no nos pase lo que en España y las empresas se sirven con la cuchara grande”, explicó el mandatario.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad