Parlamento Europeo exige seguridad a periodistas en México; AMLO responde y los llama "borregos"

El líder mexicano justificó que la violencia es "heredada del periodo neoliberal"

1556.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llamó a al Parlamento Europeo de tener una "mentalidad colonialista" y "conservadora" por la resolución para exigir seguridad para los periodistas en México que avalaron los eurodiputados, a quienes calificó de "borregos".

Publicidad

El mandatario defendió en su conferencia matutina el comunicado que él mismo escribió el jueves en el que denuncia la "corrupción, hipocresía e injerencismo" del Parlamento Europeo, detalla la agencia EFE.

"Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas", comentó.

El presidente opinó que los eurodiputados votaron "por consigna y sin leer" la resolución avalada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones en la que advierten de que "México es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra".

Publicidad

La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México, donde en lo que va del año han asesinado a seis periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno.

Publicidad

La resolución de los legisladores europeos "alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas".

Pero el presidente alegó que no están informados, al justificar que la violencia es "heredada del periodo neoliberal".

Lee aquí el comunicado completo:

Noroña reacciona a la respuesta al Parlamento Europeo

El texto del comunicado ha causado gran asombro e indignación en México, en donde por una parte los periodistas critican al presidente por no tomar en cuenta el llamado del Parlamento Europeo, además de que lamentan la reacción del gobierno del país azteca.

Uno de los sorprendidos fue el diputado oficialista Gerardo Fernández Noroña, quien consideró que el texto del gobierno federal fue "muy desafortunado".

Incluso, en su cuenta de Twitter indicó en repetidas ocasiones que él pensó que el comunicado "era falso".

"Me parece, por decirlo suave, poco diplomático", indicó Noroña.

En su reacción, también calificó al comunicado mexicano como "panfletario", lo que ha avivado el debate en redes sociales.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad