SAT: ¿Tienes saldo a favor? Te decimos cómo saberlo antes de hacer tu declaración anual

Revisa con anticipación si tienes derecho o no a un saldo a favor

15608.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Estamos a 10 días de que comiencen las declaraciones anuales del año fiscal 2021 y existe un nuevo programa que permite que las personas físicas puedan revisar con anticipación si tienen derecho o no a un saldo a favor.

Publicidad

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) otorgará esta facilidad a los contribuyentes, a través del programa “Declara Fácil y a Tiempo”, el cual les brindará todas las herramientas necesarias para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

De esta manera es posible revisar la información fiscal que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene precargada en su sistema, en la cual aparece si tienes saldo a favor o no.

En caso de que el resultado sea afirmativo, incluso podrás alistarte para solicitar la devolución. Lo único que tienes que hacer es seguir paso por paso los siguientes puntos:

Publicidad

  • Entra al sitio del SAT www.sat.gob.mx
  • Elige el apartado de “Personas” que se encuentra en la parte superior izquierda de la página.
  • Ahora da clic en el apartado de “Anuales”.
  • Elige la opción “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020”, o bien, ingresa de manera directa en la liga: https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-depersonas-fisicas-2020.
  • Autentícate con tu RFC y contraseña, capturando el Captcha, o bien, con la e.firma, y da clic en la opción Enviar.

Publicidad

Una vez que hayas realizado esos pasos, debes hacer lo siguiente:

  1. Revisa la información de tu perfil como contribuyente, en donde deberás verificar los datos precargados del Ejercicio: 2021, Tipo de Declaración: Normal y Periodo: Del ejercicio, los cuales ya se encuentran habilitados.
  2. Ahora deberás seleccionar los Ingresos a declarar, es decir, los regímenes en los que te encuentras tributando, una vez hecho lo anterior, responde la pregunta ¿Obtuviste ingresos y pagaste impuestos en el extranjero o tienes impuesto pendiente de acreditar? y con ello, podrás continuar con la revisión de los ingresos por cada uno de los regímenes en los que tributas, así como el desglose de tus deducciones autorizadas y personales, las cuales deberás corroborar a fin de que coincidan con los ingresos percibidos y gastos efectuados.
  3. Finalmente, deberás verificar la determinación del impuesto, corroborando que se encuentren reflejadas las retenciones efectuadas y si existe un saldo a cargo o saldo a favor.

En caso de que tengas saldo a favor, antes "enviar" tu declaración anual, debes ingresar la CLABE de tu cuenta bancaria. Esta cuenta debe estar a tu nombre, porque si el SAT detecta que no te pertenece, puede negarte la devolución del saldo a favor.

Con información de mediotiempo

ABC

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad