Su olor lo delató: Caro Quintero fue hallado por una perrita de la Marina llamada Max

La Secretaría de Marina reveló que fue un elemento canino quien dio con el escondite del narcotraficante mexicano

43700.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Rafael Caro Quintero, 'El Narco de Narcos', fue detenido en Sinaloa por la Marina Armada de México (Semar), según confirmó el Gobierno Federal el pasado viernes 15 de julio. No obstante, no fue la DEA ni el Ejército quien lo encontró, sino nada más y nada menos que un peludito, una elemento canino llamado 'Max' que rastreó al hombre más buscado por la agencia antidrogas y lo halló "escondido entre los matorrales".

Publicidad

De acuerdo con la Semar, el adiestramiento en búsqueda y rescate permitió a la perrita hacer su trabajo y ubicar a Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

'Max' es una distinguida elemento que forma parte de la Unidad Canina de la Marina y su función zootécnica es la del rastreo de personas. Según detalla esta dependencia, se trata de una hembra de raza Bloodhound de seis años, quien desde 2019 se integró a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), con la misión de participar en labores de búsqueda y salvamento.

Su olor lo delató

La unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina fue la encargada de dar a conocer la identidad de la responsable de la detención de Caro Quintero, quien estaba prófugo desde 2013.

Publicidad

Asimismo, informó que el fundador del Cártel de Guadalajara fue localizado por 'Max' entre los matorrales, en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, en Sinaloa. El narcotraficante mexicano fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Publicidad

'Max' fue un elemento clave para el triunfo de esta operación y asi aprehender al 'Narco de Narcos' y ya se plantea que la perrita pueda retirarse para el 2023, por lo que se encuentra en la recta final del equipo de binomios caninos de la dependencia militar.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos celebró la captura de Rafael Caro Quintero, quien es señalado de haber asesinado al agente encubierto Enrique 'Kiki' Camarena, de la Administración de Control de Drogas que trabajó en México durante la década de los 80.

“No hay escondite para nadie quien secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado luego de conocer la detención del capo.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad