EU presenta queja formal por política de energía de México; podría haber sanciones

Este es el primer paso para el proceso que podría incluir sanciones

43861.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Estados Unidos presentó una queja formas por la política de energía que está realizando México y podría haber sanciones como consecuencias. Según la representación comercial del gobierno estadounidense, se solicitaron consultas para resolver disputas.

Publicidad

Este es el primer paso para el proceso que podría incluir sanciones si se comprueba que México beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto relacionado con el perjuicio de firmas estadounidenses al impedir el desarrollo de la energía limpia.

Estados Unidos y Canadá rechazan política energética de México

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-Mec”, dijo la embajadora Katherine Tai.

El gobierno de México confirmó la queja presentada, en un comunicado confirmó que el país recibió la solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Desde esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia en esta etapa. Si no se llega a un acuerdo satisfactorio sobre la aplicación de las disposiciones, Estados Unidos solicitará que se establezca un panel para decidir sobre el tema.

Publicidad

Esta es la cuarta ocasión en la cual se usa un mecanismo legal para solucionar una diferencia relacionada con el T-Mec. El gobierno mexicano ha asegurado que está en la disposición de alcanzar una solución mutua durante las consultas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a reactivar las paraestatales de Pemex y la CFE con políticas que las beneficien por encima de empresas privadas.

Durante su visita a Washington, empresarios estadounidenses expresaron su preocupación y dudas sobre la política energética propuesta por México. La Ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, anunció que promoverán sus propias consultas en el caso.

La razón es que Canadá también considera incompatible la política energética de México para las obligaciones del T-Mec. Por eso apoyó la decisión de Estados Unidos para presentar una queja formal.

chp

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad