Tatiana Clouthier deja Secretaría de Economía de México; se despide entre lágrimas y AMLO le rechaza abrazo

En la conferencia mañanera, Tatiana Clouthier leyó una conmovedora carta de despedida; al finalizar, se acercó al Presidente, pero éste le negó un abrazo.

49571.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía de México. El anuncio lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera que realiza todos los días en Palacio Nacional, donde la ex funcionaria leyó, entre lágrimas, una carta de despedida. Al finalizar de leerla, Clouthier se quiso despedir con un abrazo de López Obrador, pero el Presidente no le correspiondió el gesto.

Publicidad

"Informarles que recibí un escrito de Tatiana (Clouthier) en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país; respetamos su decisión. Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía", dijo López Obrador.

"Quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo; no puede ella salir por la puerta de atrás, nos ha apoyado y vamos a sentir su ausencia; pero, como lo hemos platicado, ella va a continuar siempre con sus convicciones defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político de nuestro país", dijo López Obrador.

"Me paso a la porra": La carta de Tatiana Clouthier a AMLO de renuncia a la Secretaría de Economía

A invitación de López Obrador, Tatiana Clouthier, quien estaba presente en la sala de conferencias, tomó el micrófono para leer la carta que envió al Presidente en la que le anunció su renuncia. La ex funcionaria dijo que era importante hacerla pública para "dejar claro motivos y evitar especulaciones".

Publicidad

Visiblemente conmovida, la ex secretaria de Economía leyó la carta en la que agradeció a López Obrador y destacó el trabajo a favor de la Cuarta Transformación. Con la voz entrecortada y a punto del llanto, Clouthier ejemplificó su salida como un juego de beisbol y dijo que ahora le toca estar en la porra.

Publicidad

Aquí, la carta completa:

Estimado Presidente: Aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación.

Si hago un símil con el beisbol, me tocó ser invitada a jugar en las Ligas Mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México.

La misma dinámica ha sido en las 57 entradas que me tocó jugar al lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como Presidente de este hermoso país. No obstante, uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse.

Estoy segura que no hay posición menos importante que otra, pues hasta en el público y la porra uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores.

Como lo platicamos desde el 26 de julio y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada; me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo o, como decimos, a ser una más que trabaja por la patria, ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país.

Quisiera decir mucho más, sin embargo, lo único que sale de mi boca y de mi corazón es "gracias"; gracias una ocasión más por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, de diálogo, de crecimiento, y por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria; y sobre todo, por mostrarme que cuando de servir se trata, no hay cansancio ni enfermedad o barrera que no se pueda superar.

Esta semana me tocó levantarme tres días a la mañanera y ya no podía y tú tienes mucho tiempo ya haciéndolo.

Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre estará abierta y el corazón abierto y receptivo para ti y para Beatriz.

Muchas gracias.


El 'desplante' de AMLO a Tatiana Clouthier: le negó un abrazo

Luego de leer la carta, Tatiana Clouthier dejó el micrófono y caminó hacia el presidente López Obrador, a quien quiso abrazar. Sin embargo, el mandatario no le corespondió y se mantuvo de pie, aplaudiendo.

El desplante no pasó desaprecibido en las redes sociales, donde varias personas interpretaron la acción del presidente de México como un enojo ante la decisión de Tatiana Clouthier.

López Obrador no mencionó quién sustituirá a Clouthier al frente de la dependencia.

Clouthier, de 58 años, llegó en diciembre de 2020 a la Secretaría de Economía, la institución que coordina la política de comercio exterior e industria en el país. Previamente se había desempeñado como diputada y como coordinadora de la campaña que llevó a López Obrador a la presidencia.

Luego de renunciar como titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier aseguró que en su salida "no hay nada abrupto". Al salir de Palacio Nacional tras dejar el cargo en la conferencia mañanera, se negó a dar mayores explicaciones sobre su salida "la reflexión es muy clara y ya está compartida".

"No hay nada abrupto, tiene la fecha desde el 26 de septiembre, ahí lo dije claramente. Ya dije lo que había que decir", atajó. Incluso, caminando por la Plaza Seminario, a un costado de Catedral, se le acercó un trabajador del Inegi para pedirle su ayuda. Sin embargo, Clouthier se limitó a decirle que "ya no trabajo en el gobierno".

Video de la conferencia de AMLO en la que Tatiana Clouthier anuncia salida de Economía

Su renuncia ocurre mientras México mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC para resolver la controversia generada por las reformas con las que López Obrador busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

Estados Unidos y Canadá consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.

Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocaría un panel de arbitraje.

López Obrador ha descartado que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados, al tiempo que ha rechazado que gobiernos extranjeros opinen sobre leyes mexicanas.

El presidente busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad