"No nos metan en sus argüendes": AMLO se pronuncia sobre conflicto Rusia - Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró el acuerdo espacial de colaboración con Rusia y reiteró la neutralidad de su país en el conflicto armado entre Rusia-Ucrania.

49760.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este fin de semana, México fue vinculado como aliado de Rusia debido a que, supuestamente, las dos naciones firmaron un acuerdo de espionaje. Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró de qué trata el pacto entre su gobierno y Moscú, firmado desde septiembre del año pasado, que no se utilizará para espiar.

Publicidad

El gobierno de México confirmó a través de un comunicado que firmó un acuerdo intergubernamental con Rusia sobre la cooperación en la investigación del espacio, pero que todo tenía fines pacíficos y que los resultados de este trabajo en conjunto tendría resultados benéficos.

Medios divulgaron que, en dicho convenio, se contemplaría la instalación de sistemas rusos Glonass, considerado el GPS ruso, y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México. La supuesta colaboración con Glonass fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el canciller Marcelo Ebrard y ahora se suma el mandatario.

“Se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para el espacio aéreo mexicano y América del norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de esta nación”, afirmó AMLO este lunes.

Publicidad

El presidente agregó que este tipo de acuerdos se suma a otros que se firman con agencias espaciales de otros países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania, Venezuela, y que están en negociación otros con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Publicidad

49759.jpg

“¡No nos metan en sus argüendes!”: AMLO sobre guerra Rusia y Ucrania

Desde su conferencia Matutina en Palacio Nacional, AMLO reafirmó que la posición del país en materia de relaciones exteriores entre el conflicto bélico de Rusia y Ucrania sigue siendo de neutralidad y, como indica la Constitución Mexicana, es de buscar la solución pacífica de los conflictos.

“¡Qué no nos metan en sus argüendes! ...La política nuestra es no a la guerra, sí a la paz. La política nuestra es de neutralidad, no estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo. Somos respetuosos de la no intervención, de la solución pacífica de las controversias. Por eso digo: que no nos metan a nosotros”, dijo.

AMLO argumentó que este tipo de información, como la del sistema satelital ruso para espiar, es parte de la propaganda en el mundo que a su vez es maniquea, como suele suceder en todas las guerras queriendo convencer “de que hay buenos y malos”.

Agregó que estas campañas de información se intensificarán porque en las próximas semanas habrá elecciones intermedias en Estados Unidos, “por la politiquería y oportunismo”. AMLO estimó que después de dicho proceso electoral, las hostilidades y propaganda podrían disminuir.

AMLO también recordó la propuesta de paz que envió a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes de septiembre, para una tregua, de cuando menos 5 años, entre todos los países.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad