El potente huracán 'Roslyn' amenaza las costas de México; activan alerta en Jalisco

El huracán de categoría 4 podría pegar en Puerto Vallarta el sábado por la noche o el domingo temprano antes de tocar tierra en Nayarit

50629.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El potente huracán Roslyn se intensificó a categoría 4 este sábado 22 de octubre y amenaza las costas de México, en especial el estado de Jalisco, donde las autoridades ya tomaron acciones como suspender las clases.

Publicidad

En Jalisco se esperan altos oleajes, lluvias y fuertes vientos por el huracán Roslyn. Ante la amenaza, las autoridades evacuaron a 270 personas del municipio de La Huerta, de las cuales, 33 se encuentran en albergues.

Además, suspendieron las actividades escolares y turísticas en los municipios costeros, informó en Twitter, el gobernador Enrique Alfaro.

El gobierno del estado de Nayarit informó que se espera que el huracán toque tierra el domingo alrededor del pueblo pesquero de San Blas.

Publicidad

La Comisión Nacional del Agua dijo que las lluvias de Roslyn podrían causar deslizamientos de tierra e inundaciones.

Publicidad

"Las lluvias ocasionadas por este sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones", el Servicio Meteorológico de México.

"Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit", añadió el Servicio Meteorológico Nacional.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de Roslyn aumentaron a 215 kilómetros por hora este sábado temprano, y se espera que aumenten más.

La tormenta tenía su centro a unos 275 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, el punto de tierra que se adentra en el Pacífico al sur de Puerto Vallarta.

50630.jpg

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.

A finales de mayo, Agatha, el primer fenómeno de la temporada en el Pacífico, impactó en las costas del estado de Oaxaca, donde las lluvias en localidades montañosas dejaron once fallecidos.

El 3 de octubre, Orlene tocó tierra en el estado de Sinaloa como categoría 1, dejando principalmente daños materiales.

El 8 de septiembre, Kay, también categoría 1, alcanzó el sur de la península de Baja California provocando afectaciones menores.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa sur del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.

Temas relacionados

author

Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad