Huracán Roslyn toca tierra en México y amenaza con grandes daños

El huracán Roslyn provoca fuertes vientos, intensas precipitaciones, descargas eléctricas y oleaje de hasta seis metros en Nayarit, Jalisco y Colima.

50685.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego que el paso del huracán ‘Ian’ hiciera a Cuba pedir levantar bloqueo a Estados Unidos, este domingo tocó tierra en el Pacífico Mexicano ‘Roslyn’, considerado de categoría 3, particularmente en el estado de Nayarit, al noroeste de la República Mexicana, a las 5:40 horas del tiempo del Pacífico. Los meteorólogos estiman una marejada potencialmente mortal y lluvias torrenciales.

Publicidad

El huracán ‘Roslyn’ tocó tierra en la costa norte del municipio de Santiago, Ixcuintla, cerca de la playa El Rodeo, en la zona costera y estuaria conocida como Las Haciendas en Nayarit. Presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (KM/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 26 km/H, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Santa Cruz es una pequeña localidad enclavada en el municipio de Santiago Ixcuintla y tiene unos 1.200 habitantes que se dedican fundamentalmente a la pesca y la agricultura. El SMN también consideró que podrían presentarse fuertes vientos, intensas precipitaciones, descargas eléctricas y oleaje de hasta seis metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, todos estados mexicanos ubicados cerca del Pacífico.

“Se espera que Roslyn produzca una marejada ciclónica potencialmente mortal con importantes inundaciones costeras en áreas de vientos terrestres hasta hoy”, dijo el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. En suma, meteorólogos estiman que “cerca de la costa, el oleaje estará acompañado de olas grandes y destructivas” y "condiciones de corrientes de resaca y olas que amenazan la vida".

Publicidad

Primeros efectos del huracán Roslyn

El gobierno de Nayarit mantiene una alerte de huracán desde la playa Pérula, toda la costa de la entidad hasta el municipio de Escuinapa, Sinaloa, además de las Islas Marías. De igual manera, mantiene alerta de tormenta desde el sur de playa Pérula hasta Mancanillo, Colima, y también desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán, en Sinaloa.

Publicidad

Aunque se prevé que durante su desplazamiento sobre tierra en Nayarit se debilite gradualmente, 'Roslyn' también ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Durango y Sinaloa. En el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, con unos 220.000 habitantes y de las mayores localidades en la zona afectada por el huracán, los vientos y un mar agitado se empezaron a resentir hacia las 09h00 GMT, constató AFP.

Al tocar tierra, las precipitaciones eran intensas y algunas calles de Bucerías, en Nayarit, se convirtieron en ríos con fuertes corrientes que bajan de un cerro cercano. Cientos de personas dejaron sus hogares en la costa para trasladarse a refugios o casas de familiares, mientras que las actividades comerciales fueron suspendidas al final de la tarde del sábado en la zona costera de Nayarit y Jalisco.

A finales de mayo, Agatha, el primer fenómeno de la temporada en el Pacífico, impactó en las costas del estado de Oaxaca (sur), donde las lluvias en localidades montañosas dejaron once fallecidos. El 3 de octubre, Orlene tocó tierra en el estado de Sinaloa como categoría 1, dejando principalmente daños materiales.

El 8 de septiembre, Kay, también categoría 1, alcanzó el sur de la península de Baja California provocando afectaciones menores. En octubre de 1997, Paulina arrasó como categoría 4 la costa sur del Pacífico mexicano dejando más de 200 muertos. En octubre, ‘Julia’ arrastro coches y personas, además de causar destrozos en casas y negocios.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad