Lady Chichén Itzá: abuchean e insultan a turista por subir la pirámide de Kukulcán pese a estar prohibido

Una mujer fue bautizada como 'Lady Chichén Itzá' luego de subir la pirámide de Kukulkán a pesar de las restricciones

52870.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los llamados 'lords' y 'ladys' se han vuelto personajes bastante populares en México. Figuras que, de vez en cuando, aparecen en las redes para convertirse en la burla del internet gracias a sus actitudes prepotentes y que además intentan mostrar su supuesta superioridad al negarse a acatar las normas.

Publicidad

Precisamente uno de estos personajes ha causado polémica en las últimas horas. Una mujer que las redes han bautizado como 'Lady Chichén Itzá' luego de que subió las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, localizada en la zona arqueológica de Yucatán, a pesar de que el acceso a este templo está prohibido desde 2008.

¿Quién es 'Lady Chichén Itzá'?

En varios videos que ya circulan en TikTok y Twitter, los usuarios exhibieron a una turista que, a pesar de las restricciones, decidió burlar el cordón de seguridad de la pirámide y subir las 92 escalinatas que llevan a la cima, en un acto que fue considerado por muchos mexicanos como una evidente falta de respeto.

En uno de las grabaciones se puede ver a la mujer, de pants rojo, playera azul y sombrero, subir este importante tesoro nacional sin importarle los señalamientos. Luego, para la indignación de todos los presentes, la mujer se puso a bailar al llegar a la cima en señal de victoria, sin saber lo que le esperaría una vez que bajara de la pirámide.

Publicidad

Los presentes la miraban con molestia e incluso en los videos puede escucharse que varios de ellos le pedían bajar de inmediato. Al descender, la mujer fue llevada por uno de los guardias de la zona arqueológica de Chichén Itzá, mientras que varios de los visitantes le lanzaron insultos, empujones, le rociaron bebidas y uno que otro jalón de cabello.

Publicidad

Algunos usuarios comentaron que la turista era de nacionalidad española, aunque otros aseguran que era originaria de Baja California, sin que ninguna de estas dos versiones se haya confirmado. Sin embargo, todos coinciden en que la mujer comenzó a burlarse de las personas que permanecían abajo de la pirámide y que la abucheaban por no haber respetado las reglas del lugar.

¿Por qué está prohibido subir a la pirámide de Chichén Itzá y de cuánto es la multa?

Subir a la pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá está prohibido desde 2008, una medida que se tomó por razones de conservación ya que esta importante construcción prehispánica comenzó a mostrat un deterioro con el paso de los años.

Sin embargo, pese a la prohibición y a que hay un cordón de seguridad alrededor de la pirámide, además de las multas impuestas, los turistas continúan infringiendo esta norma.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos implican una multa que va de los cien a los cincuenta mil pesos.

De modo que subir a la pirámide de la ciudad maya más famosa de México podría castigarse con una sanción de entre 50 mil y 100 mil pesos, dependiendo del daño que se cause a la estructura

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad