Arrestan a Jesús Murillo Karam, exprocurador de México, involucrado en caso Ayotzinapa

La detención se da a horas de que se concluyó que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado

46360.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó de la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, vinculado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Publicidad

La “Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús 'M'", dio a conocer la FGR en un tuit.

De acuerdo con la FGR, Murillo Karam fue detenido acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Quien fuera titular de la PGR durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido en su casa en la capital mexicana alrededor del medio día, según la agencia EFE.

Publicidad

Jesús Murillo Karam: "Ya me cansé"

Fue a finales de 2014 que el entonces titular de la PGR encargado de llevar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pronunció una de sus frases más infames y que ha sido recordada tras su detención.

Publicidad

En una conferencia realizada en noviembre de 2014 en la cual exponía la supuesta "verdad histórica" de la desaparición, el procurador indicó "Muchas gracias, ya me cansé", lo cual desató fuertes críticas de parte de intelectuales y la sociedad mexicana, que pedían su renuncia y cuestionaban al gobierno de Peña Nieto.

El funcionario se justificó después indicando que “tenía más de 40 horas sin dormir” e incluso aseguró que no se arrepentía de su afirmación y que volvería a repetir lo dicho.

Este es el momento exacto en que pronunció su frase más recordada:

Desaparición de normalistas, crimen de Estado

La detención del exfuncionario se da a horas de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa concluyó que su desaparición en septiembre de 2014 fue un "crimen de Estado".

Fue Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, quien indicó que "la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano".

La comisión también concluyó “que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes" e, incluso, las acusó de "alterar hechos y circunstancias" para establecer una conclusión "ajena a la verdad".

El funcionario también reconoció que "no hay indicios" de que ninguno de los estudiantes esté vivo y que "nunca estuvieron juntos" desde que se separan en la estación de autobuses de Iguala esa noche.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad