Motín en penal de Ciudad Juárez deja 17 muertos: esto se sabe de la fuga de 27 reos en Chihuahua, México

Entre los reos prófugos se encuentra 'El Neto', líder de la banda criminal Los Mexicles.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En México, un violento motín ocurrido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo, hasta el momento, de 17 muertos y al menos 27 reos fugados, según han informado medios locales y autoridades del estado.

Publicidad

La Fiscalía de Chihuahua precisó que entre las víctimas fatales se encuentran diez custodios y siete prisioneros, mientras que la lista de heridos ya suma tres oficiales y 10 reos que resultaron lesionados durante los disturbios.

En una reciente actualización de los hechos, el Ministerio Público precisó que el motín permitió la fuga de al menos una veintena de prisioneros, entre ellos 'El Neto', líder criminal de la banda Los Mexicles, vinculado al Cartel de Sinaloa.

Ejército y Guardia Nacional llegaron para controlar la situación dentro del penal. Foto: AP

Así se vivió la fuga y motín en el Cereso de Ciudad Juárez

De acuerdo con la información preliminar ofrecida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el motín comenzó alrededor de las siete de la mañana del 1 de enero de 2023, cuando hombres armados llegaron al penal en furgonetas blindadas y dispararon contra los guardias de seguridad.

Publicidad

La fuga se produjo durante el horario de visitas por Año Nuevo, por lo que cientos de personas entraron en pánico al oír disparos y comenzaron a huir. El caos fue aprovechado por algunos presos para someter a los custodios y así poder escapar, mientras tanto, en el exterior de la cárcel se desató una balacera.

Publicidad

Los internos quemaron colchones y muebles, de manera que las columnas de humo podían verse a varios metros de distancia. Tras dar aviso de lo sucedido, se activó un intenso operativo de las autoridades para recuperar el control del centro penitenciario, sin embargo, un total de 27 reos lograron evadir a las fuerzas de seguridad y huir del penal.

Tanto la Fiscalía como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguraron que personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública lograron controlar la situación al interior del Cereso.

Mientras tanto, las autoridades ya han iniciado las investigaciones correspondientes y continúan la búsqueda de los internos prófugos.

Lista de reos prófugos. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

Un ataque planeado por 'Los Mexicles'

En un principio, la Fiscalía informó que 14 personas habían sido encontradas sin vida tras los hechos, sin embargo, en conferencia de prensa este 2 de enero, autoridades federales confirmaron un total de 17 muertos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó que el domingo 1 de enero, alrededor de las 6:30 horas, llegaron al Cereso número 3 varias personas armadas a bordo de vehículos blindados que dispararon a los custodios de seguridad de la entrada.

Entre los reos fugados destacan varios integrantes de Los Mexicles, en especial su líder, Ernesto Alberto Piñón, alias 'El Neto', quien lidera el brazo armado vinculado con el narcotráfico en la región.

Según la Fiscalía de Chihuahua, antes del motín, policías muninicipales se enfrentaron contra supuestos delincuentes en calles de la ciudad, dejando un saldo de dos muertos y cuatro detenidos tras una persecución en la avenida Manuel Gómez Morín.

Posteriormente, en la avenida Panamericana, agentes abatieron a dos personas que circulaban a bordo de un vehículo tipo Hummer.

No es el primer motín en el Cereso de Cd. Juárez

Esta no es la primera vez que sucede motín de estas magnitudes en el Cereso 3 de Ciudad Juárez. Los actos de violencia han enmarcado a este penal desde el pasado 11 de agosto, cuando otro motín al interior de la cárcel resultó en ataques armados contra la población de la ciudad fronteriza.

Los enfrentamientos terminaron con la vida de un niño de 4 años que quedó atrapado en el fuego cruzado. Después, dos mujeres más fallecieron al incendiarse el local en el que trabajaban. Cuatro personas más fueron acribilladas en la entrada a una pizzería, entre ellos el locutor de radio, Alan González.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad