En tres semanas podrían llegar a México los cuerpos de los seis trabajadores migrantes fallecidos en Idaho

Los lesionados deben recibir las compensaciones e indemnizaciones correspondientes. La SRE asesora a los lesionados y familiares de los fallecidos para hacer valer sus derechos laborales; por ley deben estar asegurados

95098.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Michoacán está de luto. En esta entidad, la tercera en México con mayores índices de población que emigra a los Estados Unidos, las familias de Abel, Pedro, Brandon, José Guadalupe, Luis Enrique y Javier, los seis trabajadores agrícolas que fallecieron el 18 de mayo en un accidente vehicular en Idaho Falls, en la entidad vecina, esperan sus cuerpos y deben ser pacientes.

Publicidad

En entrevista con Heraldo de México USA, la Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Calva Ruiz, explicó que este es el plazo máximo esperado para concretar el traslado de los cuerpos a territorio nacional.

El proceso, explicó la funcionaria, está en marcha y será la funeraria asignada por el seguro de la empresa Sigmet Farms Services, contratista de los migrantes con visa de trabajo H2A, la responsable de hacer el traslado.

“Las familias han solicitado la repatriación de los cuerpos de las personas que eran trabajadores que iban con una visa. La empresa a través del seguro cubrirá todos los traslados ya que a diferencia de otros casos en los que las personas se encuentran de manera indocumentada, al ser portadores de visas tienen otro tipo de derechos y el consulado está ahí para ayudarlos a ejercerlos”, indicó la diplomática.

Publicidad

La representación consular de México en Boise se reunió ya con la funeraria para dar seguimiento y se informó que tres semanas es el plazo máximo esperado para que los cuerpos de los connacionales lleguen con sus familias a tierras michoacanas.

Publicidad

Estos tiempos, explicó Calva Ruiz, son porque las oficinas forenses tienen sus propios procesos, sin embargo, precisó que la representación consular ha solicitado que se puedan reducir estos tiempos.

“Si hay algo para agilizar el traslado de los cuerpos lo haremos para que así pueda ocurrir”, afirmó, tras detallar que las principales razones por las que estos casos se demoran son la indefinición de quién cubrirá los gastos y de quién se encargará del traslado, lo cual ya está resuelto a través de la aseguradora.

Respecto a los lesionados, Calva Ruiz indicó que ellos y sus familias también cuentan con el apoyo de la representación consular a través de asesorías legales para hacerles conocer sus derechos y verificar que la empresa a la que prestan sus servicios asuma su responsabilidad.

Hay una comunicación a través de los abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) con el que cuentan en las representaciones consulares para asegurarse que las personas afectadas puedan recibir las compensaciones e indemnizaciones debidas.

Por ley deben tener un seguro. Existe el “Workers' Compensation” a través del cual cada estado establece lineamientos y montos que se deben cubrir cuando un trabajador tiene un accidente o fallece en el lugar de trabajo, indicó.

“Afortunadamente se ha avanzado de buena manera, la empresa está respondiendo”, abundó la responsable de Protección Consular.

Algunos de los familiares han solicitado la posibilidad de acudir a los procesos funerarios y acompañar a los lesionados en tanto se recuperan totalmente, para ello, se les ha dado la información respecto a la modalidad de una visa humanitaria que facilita la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de otros países bajo ciertas condiciones de emergencia pero es el gobierno estadounidense quien determine si procede o no.


Finalmente, la entrevistada señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue al pendiente del proceso y explorando todas las alternativas legales para ayudar a las familias.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad