Claudia Sheinbaum: ¿En qué fecha toma posesión la presidenta electa de México?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el día de transición del Poder Ejecutivo Federal es un día inhábil a nivel nacional

96829.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Han pasado un par de semanas desde las elecciones generales de México 2024, durante las cuales resultó electa la doctora Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México. Después de su histórico triunfo, tendrá que esperar un par de meses para poder llegar a la toma de posesión y su antecesor, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se retire del puesto para dar paso al nuevo mandato vigente.

Publicidad

Desde 1928, en México cada mandato presidencial tiene una duración de seis años consecutivos desde que se amplió el periodo que anteriormente era de 4 años. Esto nos indica que el actual presidente está cumpliendo con los últimos meses a su cargo. Mientras que Claudia Sheinbaum ya ha comenzado a reunirse con políticos importantes, como lo son la asesora de Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

De acuerdo con lo que dicta la última actualización del Artículo 83 de la Constitución Nacional de 1857, el presidente electo tomará posesión a partir del 1 de octubre del año correspondiente, por lo que el anterior mandatario tendrá que dejar su cargo un día anterior, es decir, el 30 de septiembre. La toma de protesta de la primera presidenta de México se llevará a cabo durante una sesión en el Congreso General ante los diputados y senadores que también fueron elegidos el pasado 2 de junio.

“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República… en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se le en la Carta Marga.

Publicidad

96830.jpg
@claudia_shein

¿El día de toma de posesión es feriado?

La Ley Federal del Trabajo (LFT), declara que el día de toma de posesión o día de transición del Poder Ejecutivo Federal es feriado en México, es decir, que las empresas obligatoriamente tienen que dar el día libre a todos sus trabajadores. Anteriormente, se hacía el 1 de diciembre, aunque esto fue actualizado hace un par de años.

Publicidad

"... cada seis años, cuando corresponda a la transición del Poder Ejecutivo Federal", se lee en el Artículo 74.

Los mexicanos y mexicanas han puesto todas sus esperanzas en el nuevo mandato de Sheinbaum, quien se espera dirija al país por buen rumbo, mejore la economía y luche por la paridad de género durante su sexenio que terminaría en 2030.

Temas relacionados

author

Karla Julieta

Publicidad

Publicidad

Publicidad