Mexicanas haciendo historia en los Juegos Olímpicos

Pilar Roldán, María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, son cuatro mujeres que han marcado la historia del olimpismo mexicano

99363.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Durante los Juegos Olímpicos de México 68 la atleta mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en portar la llama Olímpica y encender el pebetero de la emblemática Justa de Verano, que reúne cada cuatro años (desde 1896) a lo más importante del mundo deportivo y con ello modificó la percepción de la mujer en el deporte,

Publicidad

El 12 de octubre de 1968, aquella jovencita de 20 años ingresó al Estadio de Ciudad Universitaria para recorrer la pista y ascender 92 escalones para encender el pebetero de la edición XIX de los Juegos Olímpicos en México.

“Creo que no solamente encendí el pebetero olímpico, encendí el corazón de las mujeres, la lucha por la justicia, por la equidad; la lucha por la igualdad”, dijo en ese entonces.

La joven atleta nacida en Mexicali, Baja California, realizó el simbólico acto en plena convulsión social y política en diferentes partes del planeta, acompañado por el crecimiento del Movimiento de Liberación de las Mujeres.

Publicidad

En un país tradicionalmente machista como México, el hecho de entregar a una mujer un honor tan alto como encender la llama del olimpismo era un buen mensaje el enviado a la sociedad y por qué no, al mundo; 56 años después del acontecimiento de Queta Basilio, en los Juegos de París va a haber equidad total de género en cuanto a atletas participantes con cinco mil 250 por sexo.

Publicidad

En México 68, A su retiro, fue diputada federal por el PRI en el periodo de 2000 a 2003.

En el año 2000, la australiana Cathy Freeman se convirtió en la segunda mujer en encender el pebetero en la inauguración.

Mexicanas destacadas en el olimpismo y su legado

Pilar Roldán, María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, son cuatro mujeres que han marcado la historia del olimpismo mexicano.

Pilar Roldán Tapia ingresó a la historia del olimpismo mexicano al ser la primera mujer en obtener para el país una medalla, al colgarse la plata en esgrima en los Juegos de México 1968.

La joven nacida en la Ciudad de México, practicó el tenis inspirada en sus padres quienes brillaron intensamente en justas internacionales, pero a los 13 años cambió de deporte.

Medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y tres participaciones en Juegos Olímpicos, se vieron coronados con la presea argenta en florete en su propia nación.

___

Nacida en la Brecha, Sinaloa, María del Rosario Espinoza es la máxima ganadora en Juegos Olímpicos para México.

En el Taekwondo, ganó medalla de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016. Ninguna mujer mexicana ha ganado tres preseas olímpicas y María solamente es superada por los cuatro metales que se agenció el legendario clavadista Joaquín Capilla.

___

Paola Espinosa Sánchez, está considerada como la mejor clavadista en la historia de México. En 2009 en el Campeonato Mundial de Natación de Roma, se colgó la medalla de oro en la prueba de plataforma de 10 metros.

Con esa presea, se convirtió en la primera mexicana en ser primer lugar en un Mundial de la especialidad, y ganó todavía tres metales más para ser junto a Osmar Olvera, los únicos clavadistas del país, con cuatro preseas en este tipo de eventos.

Nacida en La Paz, Baja California, Paola ganó dos medallas en plataforma sincronizada de 10 metros, con bronce en Beijing 2008 junto a Tatiana Ortiz y metal de plata en Londres 2012 con Alejandra Orozco.

___

A sus 27 años y con los Juegos de París en puerta, Alejandra Orozco ya es parte del olimpismo mexicano por sus éxitos y medallas en la Justa de Verano.

La clavadista tapatía se agenció la medalla de plata en la edición de Londres 2012, junto a Paola Espinosa en la plataforma sincronizada de 10 metros, y con ello se convirtió a los 15 años de edad, en la medallista olímpica más joven en la historia de México.

En la pasada edición, en Tokio 2020, Ale obtuvo la presea de bronce en la misma modalidad, pero con Gabriela Agúndez y junto a ella, está lista para cumplir con sus cuartos Juegos Olímpicos.

  • Pilar Roldán cambió de deporte, inspirada en la película los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.
  • María del Rosario ganó tres medallas en Campeonatos Mundiales de TKD –oro, plata y bronce—entre 2007 y 2019.
  • La taekwondoín obtuvo medalla de oro en los Panamericanos de Río 2007 y Toronto 2015.
  • Paola ganó tres medallas de oro en los Panamericanos de Río 2007 y Guadalajara 2011.
  • Espinosa compitió en J.O. de Atenas 2004 a Río de Janeiro 2016.
  • Alejandra Orozco es abanderada de la delegación mexicana en París 2024.
  • 8 medallas de oro Panamericanas tiene Paola Espinosa.
  • 20 años de edad tenía Ma.del Rosario cuando ganó el oro en el Mundial de China.
  • 2 oros ganó Pilar Roldán en Panamericanos.
  • 15 medallas panamericanas obtuvo Paola Espinosa.
  • 6 lugar de Alejandra Orozco en plataforma individual en Tokio 2020.
  • 2 oros de María del Rosario en Juegos Centroamericanos

No te pierdas el suplemento Mente Mujer en el que podrás encontrar éstos y otros artículos sobre la participación de las mujeres en el olimpismo haciendo clic AQUÍ.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad