Museo de la Lucha Libre en Tijuana

Este recinto es único en el mundo y posee más de 7,000 piezas tradicionales del emblemático deporte mexicano.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En colaboración con 'El Heraldo USA,' el periodista Alejandro Cacho visitó Tijuana, Baja California para dar foco a los mexicanos destacados en la región de la frontera. Y es que en una tierra que es clave tanto para México como Estados Unidos, existe un museo único en su tipo: Museo de la Lucha Libre (MULLME.) Éste recinto nació del entusiasmo y del trabajo de su director, Mauricio Limón, quien en conversación con el equipo de 'El Heraldo,' detalló su lucha por preservar esta legendaria tradición mexicana.

Publicidad

Foto: Heraldo Media Group

"El Museo de la Lucha Libre en Tijuana nació por mi sueño de la infancia:" Mauricio Limón

Recibiendo directamente a Alejandro Cacho en el Museo de la Lucha Libre, su director y fundador, Mauricio Limón, contó que su necesidad para crear el MULLME nació desde que era un niño. Y es que décadas atrás, el furor por el deporte estaba en auge a nivel nacional. Por lo mismo, era común que en las arenas mexicanas, chicos y grandes pudieran subir al ring una vez que terminaban las contiendas, y así, podían convivir de cerca con su luchador favorito y tomarse fotos con él.

Foto: Heraldo Media Group

Con el tiempo, ésta costumbre se empezó a prohibir, y cuando Mauricio supo que no había un "museo" que recopilara piezas de lucha libre, él mismo decidió fundar uno combinando su gusto deportivo con el coleccionismo. Fue así que tras 10 años de juntar más de 7,000 piezas, el Museo de la Lucha Libre abrió sus puertas al público. Conforme pasó el tiempo, el MULLME se volvió muy popular a nivel nacional e internacional, llegando a ser visitado por artistas de la lucha libre de la talla de Super Astro, Kiss, Súper Muñeco y Olaf.

Foto: Heraldo Media Group

Por sí mismo, Mauricio Limón contó a Alejandro Cacho que él también llegó a entrenar para hacerse luchador profesional. Sin embargo, las lesiones y las duras jornadas, hicieron que prefiriera dedicarse al MULLNE en Tijuana. Por supuesto, ésto lo ha llenado de satisfacciones, y mientras espera ampliar su colección (de la que ya perdió la cuenta reciente,) también se siente entusiasmado con la idea de, algún día, ser visitado por Rey Misterio o por El Hijo del Santo. Respecto a los méritos necesarios para figurar en el MULLNE, Limón afirmó lo siguiente:

Foto: Heraldo Media Group

Todos. Absolutamente todos los luchadores merecen estar aquí. Porque todos han tenido las agallas para enfrentarse entre ellos y para hacerle frente al público (...) Muchos me dicen, por ejemplo, que Rey Misterio no tendría por qué tener un espacio aquí porque no es mexicano. Pero están mal, él es hijo de padres mexicanos; y ahora su hijo está siguiendo sus pasos. Es algo admirable y digno de reconocerse.

Temas relacionados

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad