Gabriela Salas, la joven de origen indígena que llevó el náhuatl al traductor de Google

El 9 de agosto, Salas presentará el Google Translate en Acaxochitlán, en alianza con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas en Hidalgo

100412.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

“Soy mujer indígena, náhuatl, de la Huasteca Potosina Hidalguense”, dice en entrevista con Mente Mujer Gabriela Salas Cabrera, quien contribuyó a que el náhuatl fuera uno de los idiomas que se encuentran en el traductor de Google.

Publicidad

La joven originaria del municipio de Chapulhuacán, Hidalgo, cursó la licenciatura en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, con sede de Chapulhuacán; además, actualmente estudia la licenciatura en matemáticas en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAD), de donde surgió su interés por preservar las lenguas indígenas.

“Iba a hacer un tema de tesis por la licenciatura en Matemáticas, sobre la preservación de lenguas (indígenas) mediante inteligencia artificial”, de esa forma, Gabriela comenzó a recopilar datos relacionados con el tema; esto la llevó a impartir una plática sobre Inteligencia Artificial en Google México, empresa a la que ingresó como colaboradora.

“Vi una sección que decía ‘colabora con Google’ y vi que decía ‘ayúdame a identificar las imágenes, es procesamiento de imágenes y traducción automática’, y dije ‘bueno, pues ya tengo todo. Entonces lo mandé”, enfatizó Gabriela, quien se convirtió en la primera mujer indígena en colaborar con la empresa de información.

Publicidad

100410.jpeg
Leyenda: Mente Mujer

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, hasta 2020 se tenían registradas 1 millón 651 mil 958 personas en México hablantes de náhuatl.

Publicidad

“El mejor pago para mí es que las lenguas van a estar en la tecnología, que era uno de mis sueños”, enfatiza la científica de datos quien tiene planeado desarrollar un software en donde se incluyan todas las lenguas indígenas de México, con lo que continuará con su proyecto de preservar estos idiomas.

IMPULSORA CIENTÍFICA

Si bien, la historia de Gabriela se hizo viral en junio pasado, su labor como impulsora de la ciencia y tecnología principalmente con niñas indígenas, empezó años atrás.

“Yo soy mentora desde 2020. Ya llevo casi cuatro años. Empecé a ser mentora en los municipios del estado de Hidalgo, en Chapulhuacán, que es donde vivo, ahí empecé con dos o tres niñas. Después ya fue un poquito más internacional, porque fue en Guatemala y Colombia que tuve más niñas”, explica Salas Cabrera quien ha sido reconocida como la primera mujer indígena en el área de Tecnologías de la Información de la UNESCO, durante su iniciativa ‘Mujeres en la Ciencia para el Mundo’.

“Invitarlas a que no se desanimen”, es el mensaje que la joven de 28 años envía a las niñas y jóvenes en México, “yo tuve que salir de mi pueblo para conseguir mis sueños, porque no tenía la oportunidad y tuve que perder el miedo, porque yo quería estar en mi zona de confort, pero hay que dejar a un lado esa zona y alcanzar nuestros sueños”.

Y hace un llamado especial a las niñas indígenas a que “rompamos esas tradiciones de que estamos destinadas a casarnos. No estamos destinadas a casarnos, estamos destinadas a hacer muchas cosas para brillar, para impulsar a más personas a que sigan estudiando, que sigan persiguiendo sus sueños”.

Consulta el suplemento Mente Mujer en el siguiente enlace:

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad