Conectividad como detonante económico para Tijuana

Aprovechando la ubicación estratégica de Tijuana, el proyecto Cross Border Xpress (CBX) incentiva, desde hace 8 años, el crecimiento económico de México gracias a los viajeros fronterizos.

101672.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En una nueva edición de su viaje por la región calibaja de México, el periodista Alejandro Cacho y el equipo de 'El Heraldo USA' entrevistaron a Jorge Goytortúa, director general del CBX (Cross Border Xpress,) mismo que ha representado un parteaguas para el crecimiento económico del estado de Tijuana y para México en general. Desde diciembre del 2015, el CBX revolucionó la conectividad fronteriza para evitar largos tiempos de espera sin perder los debidos protocolos migratorios de seguridad.

Publicidad

101674.jpeg
Foto: Alejandra Icela Martinez

¿Qué es el CBX y por qué es esencial para México y Estados Unidos?

En términos simples, el CBX (Cross Border Xpress) es un puente peatonal de 130 metros que conecta directamente la ciudad de Tijuana con el Aeropuerto Internacional de San Diego en Estados Unidos. Éste cruce, permite a los pasajeros atravesar la frontera de manera rápida y segura sin tener que salir del área del aeropuerto. Evidentemente, es una opción popular para viajeros que desean evitar los tiempos de espera prolongados o que viajan con frecuencia por motivos comerciales. Al discutir el origen de ésta revolucionaria idea, Alejandro Cacho recuerda que es lo más cercano a un "Aeropuerto Binacional de San Diego-Tijuana" un proyecto ampliamente discutido por varios gobiernos mexicanos con anterioridad; y por su parte, Jorge Goytortúa detalló cómo fue posible el origen del CBX:

«Es un proyecto que surgió gracias a un grupo de inversionistas mexicanos encabezados por Carlos Laviada, Laura Díaz Barroso, Don Juan Gallardo y Eduardo Sánchez Navarro (accionistas mayoritarios del Grupo Aeroportuario del Pacífico.) Desde hace años, ellos notaron que del lado de San Diego no había nada, así que compraron esos terrenos e implementaron la idea de un "camino" que facilitara el tránsito de los viajeros. Evidentemente, trabajaron muy duro para convencer a las autoridades estadounidenses, apegándose a sus estrictos protocolos de seguridad, a la vez que mantenían como prioridad el crecimiento económico del lado mexicano.»

101676.jpeg
Foto: Alejandra Icela Martinez

Bajo el liderazgo de Jorge Goytortúa, el CBX ha experimentado un crecimiento significativo en el número de pasajeros, llegando a cifras récord que representan una significativa derrama económica en consumo de alimentos, hotelería, servicios de transporte, etc. En general, se dice que alrededor de 23 millones de pasajeros han usado el CBX, logrando alcanzar hasta 43 rutas nacionales en México. Hoy por hoy, las estadísticas indican que hasta el 55% de los viajeros provenientes de California llegan mediante el CBX.

Publicidad

101673.jpeg
Leyenda

Desde luego, éste crecimiento ha impulsado varias expansiones y mejoras en las instalaciones para que la experiencia sea cada vez más amena. Recientemente, se habla de la adición de nuevas áreas de estacionamiento y de la expansión de las instalaciones de inspección fronteriza?. De la mano de lo anterior, se sabe que el Aeropuerto de Tijuana ha crecido anualmente hasta 23%, superando a la fecha las rutas de conectividad de lugares como Cancún, Quinana Roo.

Publicidad

101675.jpeg
Foto: Alejandra Icela Martinez

Evidentemente, el CBX está más allá de ser un simple cruce para transportes. Por sí misma, ésta infraestructura representa un modelo único en el mundo que derriba estigmas migratorios a la par de incentivar mejoras significativas en la economía de México y de Estados Unidos. Respecto a la posibilidad de replicar un modelo similar en alguna otra parte del país, Jorge Goytortúa se mantiene optimista pero realista: la ubicación estratégica de Tijuana ha sido primordial para el éxito del CBX.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad