Suenan voces de mexicanas expertas en Inteligencia Artificial en organismos internacionales

Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO contribuyó al marco normativo universal sobre la ética de la IA con 11 capítulos de políticas públicas

102477.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con el objetivo de estudiar los retos que plantea la inteligencia artificial (IA), a finales de 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Órgano Asesor sobre inteligencia artificial, el cual está integrado por 38 expertos en la materia y que tiene a una mexicana entre sus filas: Jimena Viveros Álvarez, abogada internacionalista especializada en derecho penal internacional y humanitario.

Publicidad

“El secretario general de Naciones Unidas lanzó una convocatoria abierta para todas las personas de todos los países, para quienes sean expertos interesados en la materia, entonces apliqué y tuve la fortuna de pasar por todos los filtros de selección y de ser seleccionada por él directamente”, contó en entrevista con El Heraldo de México Jimena Viveros Álvarez.

“De todos los países, yo soy la única mexicana. De América Latina y el Caribe nada más somos cuatro. De Hispanoamérica yo soy la única que estoy en el continente”, detalla la abogada para quien este nombramiento representa “un enorme reto, compromiso, responsabilidad, porque la falta de regulación que existe alrededor de esta tecnología nos está llevando a un desarrollo exponencial sin control”, señaló la maestra, quien actualmente se desempeña como Secretaria de Estudio y Cuenta, y Coordinadora de Ponencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

102473.jpg
Jimena Viveros Crédito: Antonio Nava

De su participación dentro del Órgano Asesor, la abogada internacionalista señaló que su “interés principal es el de la paz y la seguridad”, pues su contribución se centra en todo este sector, abordando temas como las armas autónomas que “son lo más notorio o lo que más se escucha, pero las armas autónomas no sólo son el hardware, no sólo es el dron, el aparato, el tanque o todo lo que puedas visualizar en el mundo físico, hay todo un sistema de soporte de decisiones atrás, que también es alimentado con información recolectada por inteligencia artificial, data, muchísima data de datos personales, incluso biométricos, que también es muy alarmante”, señaló.

Publicidad

La Cumbre del Futuro será el evento en el que Jimena y los 37 expertos más expondrán los resultados de sus análisis, la cual se celebrará el 22 y 23 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU, “donde se pretenden adoptar por lo menos tres documentos (ojalá sean más), en los cuales se dictaminen compromisos vinculantes para todos los estados, y a partir de ahí ya podríamos hablar de obligaciones e incluso de alguna agencia reguladora a nivel internacional”, señaló.

Publicidad

En este contexto, Viveros Álvarez afirma que “la idea de usar inteligencia artificial para el beneficio y protección de la humanidad", es cumplir con la agenda 2030 del secretario general Gabriela Ramos y marco normativo universal sobre la ética de la IA .

Gabriela Ramos y marco normativo universal sobre la ética de la IA

En 2021, ante los diversos retos que trajo consigo la implementación de la Inteligencia Artificial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó la Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial, el primer marco normativo universal sobre ética de la Inteligencia Artificial (IA).

Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, mexicana de origen, internacionalista y maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, fue responsable de la creación del documento.

“Cuando llegué a la UNESCO en 2020, me tocó la elaboración”, recordó Gabriela Ramos en entrevista con Mente Mujer

102474.jpg
Gabriela Ramos. Crédito: © UNESCO / C. Alix

En dicho documento se da la definición del concepto, “se alinea la Inteligencia Artificial con nuestros valores de respetar los derechos humanos, de sustentabilidad ambiental, de equidad de género, se transforma en principios de transparencia, de rendición de cuentas, de estado de derecho, de proporcionalidad de no manipulación, etcétera”, puntualizó Ramos.

En este contexto, una de las contribuciones principales que hizo la internacionalista mexicana a este documento fue el establecimiento de 11 capítulos de políticas públicas en IA, que tocan temas como medio ambiente, economía mercado laboral, bienestar, educación, comunicación e información, cultura y género, capítulo que, de acuerdo con Ramos, es uno de los que más le gustan.

“El capítulo de género es muy sólido porque habla, en primer lugar, de reconocer que hay una brecha importante en términos de la participación de la mujer en el desarrollo de estas tecnologías”.

“Sólo el último dato que tenemos es que 22 por ciento de los desarrolladores son mujeres”, señaló la entrevistada sobre la creación de este documento que estipula los compromisos que se propone a los gobiernos que cumplan en materia de IA.

Pero la brecha de género que existe en el tema de Inteligencia Artificial viene desde el origen de la reproducción de datos sesgados “que no representan la diversidad del mundo y que no representan a las mujeres”. Un ejemplo de esto dado citado por la licenciada en Relaciones Internacionales es “el desarrollo de reconocimiento facial que no reconoce o tiene problemas en reconocer a mujeres, y peor si se trata de reconocer a mujeres negras, ¿por qué? Porque no ha sido entrenada para reconocerlas, ¿por qué? Pues porque no están representadas en los datos”.

Y es que, el uso sesgado de estas tecnologías no sólo reproduce la discriminación (específicamente del sector femenino), sino que amplía el espectro de desigualdad.

Ante este panorama y tras realizar un diagnóstico en diversos países sobre la presencia femenina en este campo surgió Women4Ethical, plataforma que tiene como objetivo que las mujeres estén representadas de manera igualitaria en el diseño, uso y despliegue de la IA, así como promover sistemas de Inteligencia Artificial fiables y respetuosos con las cuestiones de género.

“Ahorita tenemos como 80 miembros que están haciendo un trabajo espectacular”, detalla la subsecretaria general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, sobre esta red con la que buscan garantizar resultados inclusivos y justos en Inteligencia Artificial.

En el caso de México, Gabriela reconoce que “ha habido muchos progresos institucionales, legales y de representación de la mujer”, lo cual se ve reflejado con la llegada de la primera mujer a la silla presidencial, sin embargo, “esto no quiere decir que no nos haga falta avanzar masivamente en el tema de cambiar las mentalidades” no sólo en empresas y gobierno, sino también a nivel social y eso pues es un llamado porque no es una cuestión simplemente de los mercados o de las empresas, evidentemente las empresas, el gobierno tienen mucho que hacer, pero también es una cuestión de las reglas sociales

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad