Aprobada la reforma judicial

Morena logra mayoría calificada en el senado y ahora va a los congresos de las 32 entidades

103110.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez , Morena , PT y PVEM aprobaron en lo general y con mayoría calificada de 86 votos a favor y 41 en contra del PAN, PRI y MC, la reforma al Poder Judicial. Con esto se organizarán votaciones abiertas en 2025 para elegir por el voto popular a jueces, ministros y magistrados. El ausente fue el senador por MC, Daniel Barreda, quien no pudo asistir porque su padre fue detenido en Campeche y tuvo que acompañarlo.

Publicidad

“Ya pasó, ya pasó, la reforma ya pasó”, presumieron las bancadas de Morena y aliados, al finalizar la votación, al filo de la medianoche. Luego de que manifestantes y trabajadores del Poder Judicial dieron portazo en el Senado para frenar la sesión donde se discutía la Reforma Judicial, los senadores se atrincheraron en la sede alterna de la Antigua Casona de Xicoténcatl para continuar con el proceso legislativo.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de policías capitalinos en las inmediaciones de Xicoténcatl, los senadores desahogaron una atropellada sesión. Gritos, empujones y descalificaciones se vivieron en la sede de Xico. Incluso, un intento del PAN, PRI y MC de tomar la tribuna y reventar la sesión con el argumento de que el senador emecista Daniel Barreda está “secuestrado” en la fiscalía de Campeche, versión que el mismo Barreda desmintió por la noche.

103112.jpg
@PartidoMorenaMx

Un grupo de senadoras morenistas, con los brazos entrelazados, hicieron una valla para proteger la Mesa Directiva para impedir que la oposición reventara la sesión. “La oposición no tiene palabra, se comprometió a un debate de altura, no está nadie privado de su libertad, el senador Barreda cuenta con absoluta libertad.

Publicidad

He tolerado injurias y descalificaciones a esta presidencia y no van a detener la marcha de esta sesión”, dijo entre gritos el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña. Los gritos se avivaron luego de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez anunció su voto a favor de la reforma judicial.

Publicidad

“Es la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para un nuevo modelo de impartición de justicia”, sostuvo. Antes, había pedido licencia para que su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, asumiera el cargo como su suplente.

Eso provocó un choque entre el ex gobernador de Veracruz y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quienes intercambiaron acusaciones de traición. Durante la atropellada sesión, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, afirmó que con la aprobación de la Reforma Judicial, la 4T extenderá el acta de defunción a la democracia mexicana.

103111.jpg
@PartidoMorenaMx

A su vez, el líder de la bancada de MC, Clemente Castañeda, sostuvo que la República está en horas oscuras, pues está a punto de inaugurar una autocracia. La senadora priista, Claudia Anaya Mota, dijo que la reforma judicial significa la muerte de la República. Morena, PT y PVEM insistieron en que la Reforma Judicial democratizará al Poder Judicial y erradicará la corrupción.

En respuesta, Ricardo Anaya (PAN) aseguró que con esta reforma Morena tendrá el control total y absoluto de los nombres de los candidatos que van a aparecer en la boleta de la elección de jueces, ministros y magistrados.

Al filo de las 23:00 horas, el senador emecista, Daniel Barreda Pavón, salió ante medios locales de Campeche a quienes confirmó que su padre fue detenido en la madrugada de este martes, por lo que él acompañó todo el proceso legal, lo que impidió su llegada al Senado de la República para votar en la Reforma Judicial. El senador también confirmó que en ningún momento estuvo detenido.

¿Qué sigue para la reforma judicial?

El decreto ahora pasa a los congresos de los estados para que sea discutido y votado. En caso de que más de 17 Congresos de los estados lo avalen, la reforma regresa al Senado para que sea enviada al Ejecutivo Federal, que tendrá que publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

A partir de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación comenzarán a correr los tiempos para que el Instituto Nacional Electoral organice las elecciones de magistrados, ministros y jueces, las cuales están previstas para el primer domingo de julio de 2025.

Información originalmente publicada en El Heraldo de México

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad