Peso, ya en 20 por dólar

La moneda mexicana perdió 19.72 centavos, 0.99% de depreciación. Tipo de cambio afectado por las reformas a Ley del Poder Judicial

103084.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El tipo de cambio superó este martes 10 de septiembre la barrera de 20 pesos por dólar, ante una mayor aversión al riesgo sobre México ante la posibilidad de la aprobación de reformas a la Ley del Poder Judicial.

Publicidad

En sus operaciones en el mercado al mayoreo, el peso registró una depreciación de 0.99 por ciento o 19.72 centavos, con un tipo de cambio de 20.0911 por unidad, el peor nivel para la moneda mexicana desde el 19 de octubre de 2022, con base en las cifras de Banco de México.

El tipo de cambio en el Mercado spot alcanzó un mínimo de 20.0070 y un máximo de 20.1190 pesos por dólar, de acuerdo con cifras de Banxico.

Mientras que en su venta al público en general, el dólar se vendió hasta en 20.56 pesos, como en el caso de las ventanillas en Citibanamex.

Publicidad

A decir de México ¿cómo vamos?, el incremento en la aversión al riesgo entre los inversionistas por incertidumbre hace que los capitales se dirijan a activos más seguros, lo cual deprecia el peso.

Publicidad

En tanto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Geipo Financiero Base, comentó que desde agosto se ha observado un menor volumen de operación con el peso en el mercado cambiario.

Explicó que las presiones al alza para el tipo de cambio en México se debieron a la mayor aversión al riesgo sobre México, pues se ha elevado la probabilidad de que se apruebe la reforma del Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Senadores.

Grupo Financiero Base estima que esta reforma podría tener un costo de 1.9 por ciento del PIB de México por el aplazamiento temporal o indefinido de nuevas inversiones que planeaban llegar a México en los próximos años.

La institución agregó que otro factor de riesgo es la eventual disminución en la reinversión de utilidades de empresas extranjeras que están en el país.

Nota originalmente en El Heraldo de México.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad