México declara área natural predio de Calica en Quintana Roo

La empresa estadounidense anuncia acciones legales

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El gobierno de México abrió un nuevo frente con Estados Unidos a seis días de terminar su mandato, al expropiar un polígono de más de 53 mil hectáreas en Quintana Roo, donde se encuentra asentada la empresa Sac-Tun, antes Calica, filial de Vulcan Materials Company.

Publicidad

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, declaró como Área Natural Protegida (ANP) el polígono Felipe Carrillo Puerto.

La primera acción llegó en 2022, cuando el titular del Ejecutivo ordenó detener todas las actividades en la minera, bajo el argumento de daños al medio ambiente. Luego, las instalaciones fueron ocupadas por fuerzas de seguridad y el lunes pasado se hizo la declaratoria de Área Natural.

Ante ello, la empresa Vulcan Materials, un día después de la expropiación, afirmó que se defenderá utilizando todas las vías legales posibles, a lo que se suman los más de mil millones de dólares que exigieron desde 2022 por el presunto daño por parte del Gobierno de México.

Publicidad

“Esta acción nos priva del uso de nuestra tierra y tenemos la intención de defendernos utilizando todas las vías legales disponibles”, afirmó Vulcan Materials en un comunicado.

Publicidad

El documento también explica que la expropiación de los predios donde se ubica Vulcan Materials transgrede los compromisos de México adquiridos en el T-MEC.

“La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el TMEC, y otros tratados de inversión aplicables”, enfatizó.

Este nuevo frente con el Gobierno de Estados Unidos se suma a la pausa diplomática que el presidente López Obrador inició el pasado 26 de agosto con los representantes diplomáticos en México de Estados Unidos y Canadá, por lanzar críticas sobre la reforma judicial, cuyo decreto ya fue publicado.

Cabe recordar que, el Presidente mexicano se había comprometido a hacer la declaratoria de área natural protegida de los terrenos donde se ubica la minera estadounidense con o sin acuerdo de compra-venta para evitar que el aprovechamiento de la zona continuará ocasionando daños ambientales.

ÚLTIMAS DISPUTAS

  • El 26 de agosto, López Obrador puso una pausa diplomática con Estados Unidos y Canadá.
  • El 19 de septiembre, AMLO acusó a EU de ser corresponsable de la violencia en Sinaloa.
  • El lunes pasado expropió los terrenos donde operaba la empresa Calica.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de México

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad