Claudia Sheinbaum: ¿En qué universidad de EEUU hizo una estancia académica durante el posgrado?

Su preparación en una de las mejores universidades norteamericanas podría ayudar en su próximo mandato

Así fue una parte de los estudios de la presidenta de México

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Mucho antes de entrar al mundo de la política, una joven estudiante llamada Claudia Sheinbaum dejó la Ciudad de México para viajar al norte de California y continuar sus estudios en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Ahí comenzó una preparación que podría ser clave para su próximo mandato como primer mujer presidenta de México y en sus relaciones con funcionarios de los Estados Unidos.

Publicidad

Al mudarse, Sheinbaum vivió en una residencia proporcionada por la Universidad de Stanford junto a su esposo y sus dos niños; la preparación académica de la próxima presidenta de México en los Estados Unidos duró cuatro años, en los que su esposo también estuvo bastante ocupado mientras estaba estudiando un doctorado.

Durante su estancia en la universidad de Berkeley, Claudia se mostraba bastante cómoda viviendo en California y compartiendo su tiempo libre con otros mexicanos; ahí, logró salir en la primera plana del periódico estudiantil The Stanford Daily por protestar contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de asistir a una clase impartida por el futuro secretario de Relaciones Exteriores de México.

AFP

De 1991 a 1994, Sheinbaum se enfocó en investigación sobre el uso de la energía en México. El laboratorio en donde estuvo la mayor parte de sus estudios se encontraba a pocos pasos del campus de Berkeley. Durante su tiempo libre del laboratorio asistió a una clase en la Universidad de California, campus Berkeley, sobre las relaciones entre EE. UU. y México, en donde protestó en contra del Tratado de Libre Comercio.

Publicidad

Sobre su postura a los migrantes que llegaban al país norteamericano, una de sus grandes amigas en ese entonces, Alma González, investigadora clínica en la Universidad de Stanford, expresó cómo es que Claudia vivía estas situaciones, diciendo que: “Ella entendía muy bien todo ese asunto de realmente estar acá, añorar estar en México. A ella le pesaba que hubiera personas que tuvieran que venirse a trabajar acá y no tuvieran la posibilidad de ir a ver a sus familias”.

Este martes 1 de octubre se estará llevando a cabo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum ante cientos de invitados en la Ciudad de México, dentro de los que se encuentran diversos mandatarios de varios países del mundo, quienes la verán convertirse en la primer mujer presidenta del país.

Temas relacionados

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad