Claudia Sheinbaum y su plan económico

Promete una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y PIB así como certeza a los empresarios e inversionistas

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Como parte de su discurso durante la toma de protesta como Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo dejó claros los principios que regirán la política económica durante su mandato.

Publicidad

Sheinbaum Pardo afirmó que continuará gobernando bajo el principio de la austeridad republicana porque sigue firme a los principios de que “para que haya prosperidad, debe ser compartida y que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.

Así se comprometió con las mexicanas y mexicanos a que seguirá aumentando el salario mínimo para alcanzar el objetivo de 2.5 canastas básicas para lo que su gobierno trabajará de la mano del sector empresarial.

“No aumentaremos el precio de las gasolinas, diésel, gas doméstico ni electricidad en términos reales. En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica”, enfatizó la mandataria.

También aseguró que se mantendrá la autonomía del Banco de México así como una política fiscal responsable y que se buscará una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto.

Publicidad

Al dirigirse a los inversionistas nacionales y extranjeros les pidió tener la certeza de que sus inversiones en el país estarán seguras y aseguró que seguirá promoviendo la inversión tanto pública como privada.

Publicidad

Resaltó que gracias al Humanismo Mexicano iniciado en el gobierno de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, se rompieron enormes mitos vinculados al desarrollo económico del país y el combate a la pobreza.

“Se decía que el Estado debía diluirse o subordinarse a las fuerzas del mercado, que si la economía se regaba desde arriba, iba llegar a los de abajo. Que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación y no iba a haber inversión extranjera. Que, si el Estado participaba en la economía, iba a haber crisis económica y devaluación, que la corrupción era inherente al gobierno, que la libertad solo existía en el mercado, que la educación, la salud, la vivienda y el salario justo eran mercancías y no derechos. Todo resultó falso”.

Buscará la consolidación de la economía de todo el continente

Durante el discurso que pronunció ante quienes la acompañaron durante la toma de protesta como la Presidenta número 66 en la historia de México habló de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá y dijo que se aprovechará la relación del tratado comercial con ambas naciones para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente.

Como parte de los saludos dirigidos a los representantes de 105 países presentes, agradeció “especialmente” a la Doctora Jill Biden, su asistencia en representación del Presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden y también a Peter Boehm, representante del senado de Canadá, países con quienes se tiene uno de los principales tratados comerciales, el cual será revisado el próximo año.

“Estados Unidos, Canadá y México sabemos, que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos”.

También, dijo, seguiremos fortaleciendo nuestra relación económica y cultural con los países de América Latina y el Caribe y se comprometió a que se generarán las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial.

La Presidenta ya en funciones, agradeció a la población migrante y la generosidad del pueblo mexicano.

“México es maravilloso gracias a nuestros paisanos y paisanas, héroes y heroínas que viven en Estados Unidos y que, con amor a su familia y a su patria, envían su apoyo todos los meses”.

Temas relacionados

Angélica Simón Ugalde

Publicidad

Publicidad

Publicidad