Tranquilidad para los empresarios, resultado de directrices económicas planteadas por Sheinbaum

Seguridad a las inversiones e independencia de Banxico, aciertos, aseguran

Tranquilidad para los empresarios, resultado de directrices económicas planteadas por Sheinbaum
Tranquilidad para los empresarios, resultado de directrices económicas planteadas por Sheinbaum

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Diversos organismos empresariales consideraron que las directrices en materia económica marcadas por la presidenta, Claudia Sheibaum Pardo, durante su primer discurso como jefa del gobierno federal, “daban tranquilidad a los empresarios”, por lo que manifestaron su apoyo para iniciar una nueva etapa de desarrollo sostenible.

Publicidad

Asegurar que se mantendrá la independencia de Banxico y garantizar la seguridad a las inversiones nacionales y extranjeras fue un acierto, expresó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base. Sin embargo, consideró, que la mención sobre el TMEC fue débil y faltaron los cómo se aprovechará la relocalización de empresas.

Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) señaló a Heraldo Media Group, que Sheinbaum, además de darles “tranquilidad”, dijo que retomaría las inversiones públicas y privadas “eso es básico para aumentar el crecimiento económico sobre el valor del PIB y de ahí cabe una política industrial”.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (en días previos) había señalado a El Heraldo de México, que la IP estaba de acuerdo en firmar un nuevo pacto contra la inflación, que sería el tercero tras el que se firmó en mayo de 2022, llamado Pacto contra la Inflación y Carestía (Pacic) y que se renovó el 3 de octubre del mismo año, con el nombre del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), aunque no dio más detalles.

Publicidad

Además de la certeza transmitida a los inversionistas y empresarios tanto nacionales como extranjeros, Sheinbaum Pardo también se comprometió a poner en marcha la producción del litio con desarrollo tecnológico propio; construir tres mil kilómetros de vías de ferrocarril para trenes de pasajeros; impulsar a la aerolínea Mexicana de Aviación con la llegada de aviones entre 2025 y 2027; ampliar el Tren Maya a Puerto Progreso y habilitarlo con servicio de carga.

Publicidad

Además, dijo, la producción de Petróleos Mexicanos se va a limitar a mil 800 millones de barriles diarios y se van a impulsar las energías renovables con plantas fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas, entre otras.

En el contexto del desarrollo industrial, la Presidenta se comprometió a fortalecer los 12 parques industriales que se ubican en el sureste del país y a construir otros 10 Polos del desarrollo para el Bienestar en el país.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de México.

Temas relacionados

author

El Heraldo de México

Publicidad

Publicidad

Publicidad