¿Qué pasa si me encuentran un diablito en mi medidor?

Los diablitos son usados en México para colgarse de un medidor y no pagar electricidad e incluso por los propios usuarios para alterar las mediciones del mes y así ahorrarse un dinero extra, pero ¿Cuáles son las consecuencias? Aquí te lo decimos

¿Qué pasa si me encuentran un diablito en mi medidor?
La CFE revisa los medidores para verificar que no existe manipulación de la conexión

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los diablitos son un método utilizado comúnmente en México para alterar las conexiones del medidor de luz. Este objeto funciona como un puente entre las conexiones del medidor para que el mismo no registre el consumo real y para su fabricación se utiliza madera, cartón, entre otros tipos de materiales. Con este tipo de manipulaciones incrementa la posibilidad de tener un corto circuito, además de ser ilegal, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide a los ciudadanos no realizar dichas prácticas y denunciar este tipo de delitos.

Publicidad

El artículo 368 Código Penal Federal indica que el robo de electricidad es el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, sin el derecho o el consentimiento adecuado. Por lo tanto, las personas con diablitos en sus medidores enfrentan prisión de 3 a 10 años, así como multas, la cual asciende a casi mil días de salarios mínimos, es decir, 207,440 pesos. Al ser una práctica repetitiva en el país, las autoridades buscan erradicar el problema con sanciones económicas o de cárcel.

La CFE manda el consumo eléctrico para todas las colonias y municipios, por lo tanto, cuenta con un promedio estimado y al detectar alguna irregularidad. Verifica cada uno de los medidores para encontrar las anomalías. En caso de que un servidor público se involucre en facilitar la comisión del delito, las penas se incrementan sustancialmente, aunque depende del organismo.

article image
La institución pide no alterar las instalaciones de la red eléctrica

¿Cómo saber si hay un diablito en casa?

En algunas ocasiones, personas externas al domicilio utilizan puentes o “diablitos” en instalaciones de otros domicilios para tener electricidad en los suyos y sin saber alguna persona puede tener esta objeto ilegal que le cuesta mucho más dinero al momento de pagar su recibo y sobre todo problemas con las autoridades e incluso algún daño a las instalaciones de los vecinos. Si detectas un incremento en el costo de tu recibo, toma en cuenta lo siguiente:

Publicidad

  • Verifica si hay verificaciones de voltaje en electrodomésticos
  • Parpadeos en focos
  • Fallas en la luz de otros domicilios
article image
Los medidores pueden ser alterados por los dueños de los domicilios o los propios vecinos

Si algunas de estas cuestiones suceden es probable que seas víctima de un diablito y tengas que pasar el reporte a la CFE. La dependencia pone a disposición el número 071, dónde el personal brinda atención las 24 horas a la ciudadanía y da seguimiento a las denuncias para que lleguen a los departamentos correspondientes, quienes toman acciones legales en contra de los responsables de realizar el puente y colgarse del medidor de otro ciudadano.

Publicidad

Finalmente, la institución invita a los ciudadanos a no usar este método y sobre todo señala que al hacerlo se pueden dañar los aparatos electrónicos del hogar.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Sergio Hernández

Periodista especializado en tendencias y cafetero siempre

Publicidad

Publicidad

Publicidad