¿Por qué los jóvenes ya no quieren tener hijos? UNAM revela sorprendentes hallazgos en estudio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio para determinar los motivos que orillan a los jóvenes a no querer hijos y enfocarse a sus carreras profesionales

¿Por qué los jóvenes ya no quieren tener hijos? UNAM revela sorprendentes hallazgos en estudio
La UNAM premiando a sus estudiantes

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los jóvenes cuentan con diferentes sueños durante esa etapa de la vida, ya sea profesionales o personales. Anteriores generaciones tenían entre sus planes formar una familia con sus parejas, sin embargo, esto ha cambiado conforme avanzan los años y existen diversos motivos. En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio para entender los motivos por los que los jóvenes ya no quieren tener hijos y entre sus hallazgos encontraron cuestiones interesantes.

Publicidad

article image
Los jóvenes prefieren invertir en su carrera profesional

Entre los principales motivos se encuentran:

  • Economía
  • Cuidado emocional
  • Sobrepoblación
  • Situación ambiental
  • Inseguridad
  • Implicaciones del embarazo
  • Enfermedades hereditarias
  • Superación profesional

Algunas de las personas indicaron que no cuentan con la solvencia económica suficiente para tener un hijo, por lo tanto, no quieren traer a uno para que sufra o no le pueden dar lo que necesita. Por otro lado, algunas mujeres señalaron que durante su niñez sufrieron de violencia y eso les afectó en cuestiones de salud emocional, derivado de esto tienen miedo que esos patrones se repitan en sus hijos y prefieren no darle esas cargas emocionales a sus progenitores

De igual manera, Diana Gómez Espinosa, indicó que el proceso del embarazo es bastante duro y no todas las mujeres pueden llevarlo de la mejor manera, además de que tendría que detener su vida para hacerse cargo de su vida y en esa etapa de su vida prefiere madurar, aprender y vivir.

Publicidad

Asimismo, los encuestados comentaron que consideran existe sobrepoblación en el mundo y traer a otro ser humano sólo sería seguir consumiendo recursos naturales o incrementar la escasez y demanda de servicios. Otro de los puntos fundamentales fue la inseguridad, algunos de los encuestados indicaron que hoy en día existen muchos casos de violencia, especialmente contra las mujeres y al tener un hijo sólo tendrían la preocupación de saber dónde están.

Publicidad

article image
Los jóvenes no quieren traer hijos a un país al que consideran inseguro

INEGI detecta baja de nacimientos en México

En el pasado mes de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en 2023 se redujeron los nacimientos 3.7% respecto al 2022 en México, lo que representó 70,500 nacimientos menos. En ese mismo año se contabilizaron 1,820,888 nacimientos, lo que representó un decremento de 624,532 en relación con 2014, cuando se registraron 2,463,420. De tal manera, que los jóvenes cada vez se muestran menos interesados en tener decencia y prefieren enfocarse en otras cuestiones.

Por ejemplo, los encuestados por la UNAM afirmaron que se encuentran centrados en su preparación profesional, lo que conlleva dedicarle más tiempo a la escuela a nivel preparatoria, licenciatura e incluso un posgrado, así como a la búsqueda de un empleo. La mayoría de los jóvenes señaló que al analizar la situación y estar conscientes de que tener un hijo implica una responsabilidad mayor, prefieren no tener descendía.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Sergio Hernández

Periodista especializado en tendencias y cafetero siempre

Publicidad

Publicidad

Publicidad