Claudia Sheinbaum, una líder ambientalista

Como jefa de gobierno en la CDMX priorizó la agenda medioambiental. Se espera que la Presidenta replique sus iniciativas en el Gobierno Federal

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Además de hacer historia por ser la primer mujer que asume el cargo en nuestro país como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum es una de las políticas en el mundo que se ha distinguido por priorizar la agenda medioambiental durante sus gestiones como funcionaria pública.

Publicidad

Avelina Ruiz, gerente de cambio climático del World Resources Institute (WRI) México, comentó a Mente Mujer que “como Jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum dejó claro su firme compromiso con una agenda urbana sustentable, impulsando proyectos clave en movilidad, energía y recuperación de espacios públicos”.

Asimismo, Ruiz destacó “la contribución –de la Presidenta– como autora en uno de los reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, refuerza su profundo conocimiento y activa participación en los grandes retos ambientales a nivel global".

Entre los numerosos trabajos académicos publicados por Sheinbaum figuran artículos que analizan cómo México puede llevar a cabo la transición energética, pasando de un sistema basado casi exclusivamente en los combustibles fósiles a energías renovables como la eólica, la solar y la geotérmica.

Publicidad

La Ciudad de México estuvo en los titulares a principios de 2024 por especulaciones de que sus grifos podrían quedarse sin agua en pocos meses. Afortunadamente, este “Día Cero” no se materializó, pero puso de relieve la crisis hídrica más amplia de México, que se intensifica con el cambio climático.

Publicidad

Por eso la administración del próximo sexenio podría estar en una posición única para enfrentar estos desafíos, debido a que la Presidenta tiene un doctorado en Ingeniería Ambiental y una sólida trayectoria de impacto, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

“Claudia es una científica ambiental y, a diferencia de su mentor, AMLO, cree en la descarbonización y en impulsar las energías renovables”, afirmó a The New York Times, Shannon O’Neil, especialista sobre México del Consejo de Relaciones Exteriores.

En cuanto al sector energético de México, Sheinbaum dijo durante la campaña que quería ampliar las infraestructuras de energías renovables. Pero también señaló que seguiría apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la mantendrá bajo control estatal.

Como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum trabajó para expandir el transporte público e implementar una de las plantas solares más grandes del mundo.

Avelina Ruiz destacó el nombramiento de Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien tiene una amplia trayectoria en la promoción de la agenda de desarrollo sustentable en México y a nivel regional como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Tanto los anuncios del gabinete como las prioridades de trabajo delineadas por la Presidenta envían una señal positiva sobre la importancia que tendrá la agenda climática y ambiental en la nueva administración”, señaló Ruiz.

Áreas de oportunidad

Sector Energía:

  • La inversión en infraestructura de transmisión.
  • Interconexión de un creciente mercado de generación de energía renovable.
  • Eficiencia energética en edificios.
  • Reducción de emisiones de metano.
  • Reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Lograr beneficios socioeconómicos.

Sector Ciudades:

  • Descarbonización del transporte.
  • Establecer cadenas de valor en la producción de vehículos nacionales limpios.
  • Ampliar el sistema de transporte público eléctrico.
  • Mejorar un servicio que afecta a millones de personas.
  • Reducir el consumo energético y mitigar emisiones.
  • Mejorar la salud pública y la calidad de vida.

Sectores Recursos Naturales:

  • Restauración y el manejo sostenible de ecosistemas.
  • Fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades.
  • La infraestructura costera, incluyendo puertos y desarrollos turísticos.
  • Fomentar la conservación de la naturaleza y la reducción de emisiones.

Fuente: Instituto de Recursos Mundiales (WRI)

Nota publicada originalmente en El Heraldo de México.

Temas relacionados

El Heraldo de México

Publicidad

Publicidad

Publicidad