México reacciona a lo dicho por primer ministro de Ontario; “A Canadá no le conviene un T-MEC solo con EU”

Diversos funcionarios públicos en México vieron ‘insostenible’ y ‘sin futuro’ la propuesta canadiense.

México reacciona a lo dicho por primer ministro de Ontario; “A Canadá no le conviene un T-MEC solo con EU”
Ebrard responde a Canadá (Foto: @fordnation/@m_ebrard vía X)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras las declaraciones en donde Doug Ford (primer ministro de Ontario, Canadá) sugirió sacar a México del T-MEC en el 2026, diversos funcionarios públicos mexicanos no tardaron en reaccionar. En primer lugar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “era una propuesta sin futuro” debido a la cercana relación de México y Estados Unidos. Adicionalmente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, arremetió contra Ford asegurando que las primeras en oponerse a la explusión de México serían las empresas canadienses.

Publicidad

Marcelo Ebrard responde al ministro canadiense que quiere “sacar a México del T-MEC”

La semana pasada, Doug Ford, primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, criticó a México por “servir como puerta trasera para que las empresas chinas se beneficiaran clandestinamente de sus beneficios fiscales.” Así, a través de sus redes sociales y de una conferencia de prensa, Ford aseguró que México debía ser expulsado del T-MEC en el 2026, y por lo tanto, éste tratado debía volver a ser bilateral, incluyendo únicamente a Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Marcelo Ebrard, ex canciller del sexenio pasado y actual secretario de Economía en México, aseguró que las declaraciones de Doug Ford ni siquiera eran sostenibles. Además de recalcar que la relación económica entre México y Estados Unidos era una de las más sólidas en el mundo, Ebrard remarcó que miles de empresas canadienses se verían afectadas si México deja de formar parte del T-MEC:

«No le convendría a Canadá que (el T-MEC) solamente sea una relación Canadá-EEUU, o no le convendría a México que Canadá no estuviese y solo estuviésemos México-EEUU. No nos conviene eso (...) es necesario enfatizar que numerosas empresas canadienses cuentan con operaciones en México, y probablemente no respaldarían una medida que limitara el comercio trilateral (...) Habría que preguntarle, por ejemplo, a TransCanada qué piensa de esto.»

Publicidad

Así, en el marco del Seminario Internacional de ‘América del Norte: Lo que se avecina,’ Marcelo Ebrard corroboró ante los presentes que las nociones de Doug Ford no tienen como proceder. El secretario de Economía aprovechó para reiterar que México cerrará el 2024 con un nuevo máximo histórico en la inversión extranjera directa (IED:) aproximadamente 38 mil 172 millones de dólares.

Publicidad

Para cerrar su intervención, Marcelo Ebrard también se mostró optimista en materia de crecimiento económico a largo plazo. Lo anterior, pese a la incertidumbre que genera la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos: «La IED está de nuestro lado. Por eso soy optimista, les decía yo a los muchachos ahorita que soy optimista respecto a la relación México-EEUU que se avecina.»

article image
T-MEC 2026 (Foto: Freepik)

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad